A. San Francisco conversa sobre conflicto de poderes en Venezuela

Nuestro director de formación estuvo presente en el programa “La mañana informativa” de 24 horas, donde señaló que “si bien el parlamento es mayoritariamente opositor a Nicolás Maduro, él cuenta con el apoyo del Tribunal Supremo”. 


Tras las declaraciones de la Asamblea Nacional de Venezuela declarando a Nicolás Maduro en abandono del cargo, nuestro director de formación, Alejandro San Francisco estuvo en el programa “La Mañana Informativa” de 24 horas, hablando sobre lo que significa esto para el país petrolero.

Ante la confusión que ha generado en el mundo la situación sobre el “abandono de cargo” en que habría incurrido el Presidente venezolano Nicolás Maduro -de acuerdo al pronunciamiento de la Asamblea Nacional-, nuestro director de formación explicó qué significa esto para el gobierno Venezuela y la interpretación de este caso.

En primer lugar aclaró: “Aquí operan dos situaciones distintas, una es la forma que tenemos de interpretar la constitución venezolana, y la segunda es la lucha de poderes que existe hoy en Venezuela. Si bien el parlamento es mayoritariamente opositor a Nicolás Maduro, él cuenta con el apoyo del tribunal supremo, con lo cual a la larga eso va empatando un poco la situación”.

En segundo lugar explicó: “En el caso del abandono del cargo, gran parte del problema está no solamente en la disputa de poderes sino en qué se entiende por abandono del cargo. Incluso dentro de la oposición no está claro cómo interpretar. Yo hablaba anoche con un constitucionalista venezolano que estuvo en Chile el año pasado, invitado por el Instituto Res Publica, Pedro Alfonso del Pino. Él sostiene que abandono del cargo es literalmente” abandono del cargo”, es decir dejar el cargo, una persona que desaparece, tres o cuatro meses o cuando dice no quiero seguir gobernando, que es equivalente a una enfermedad inhabilitante o a la muerte. Eso evidentemente no existe hoy en Venezuela”.

Ante la pregunta “¿Qué significa esto en la práctica?”, San Francisco explica: “lo que ha querido hacer la oposición es una medida que llamaríamos (sin ser peyorativos en el concepto), desesperada frente a la situación que hoy existe en ese país”.

La intervención del académico y director de formación del IRP analizó el estado actual el país, del gobierno de Maduro, así como también reflexiona sobre el liderazgo del gobierno y el de la oposición.
Para ver el extracto del programa pulse aquí