IRP en presentación del Índice de Propiedad en Buenos Aires

En el marco del lanzamiento del Índice de Propiedad, se realizó el seminario “Derechos de Propiedad, Innovación e Inversión” en Argentina. 

El pasado 13 de julio, la Fundación Libertad y Progreso y Property Rights Alliance (PRA) realizaron el seminario “Derechos de Propiedad, Innovación e Inversión”, luego del lanzamiento del Índice Internacional de Derecho y Propiedad.

En el seminario expusieron entre otros, el ex ministro de Economía y ex ministro y candidato a Presidente de Argentina, Ricardo López MurphySary Levy-Carciente (economista y autora del Índice) y Lorenzo Montanari, director ejecutivo de la Property Rights Alliance.

Desde 2007 la edición anual del IPRI sirve como barómetro del estado de los derechos de propiedad, clasificando la fortaleza de la protección de los derechos de propiedad tanto física como intelectual en países de todo el mundo. Los datos de este índice cubren 127 países, comprendiendo el 98% del PBI mundial y el 93% de la población del planeta. El IPRI se compone de 10 factores, agrupados bajo tres componentes: Entorno Jurídico y Político (LP), Derechos de Propiedad Física (PPR) y Derechos de Propiedad Intelectual (DPI).
El Instituto Res Publica se incorporó este año a red de organizaciones de la PRA, con el objetivo de difundir la importancia que tiene el derecho de propiedad y su protección en el desarrollo de los países y en el respeto de las libertades y derechos de las personas.
En esta versión del índice, el puntaje general de Chile se incrementó en 0,2 puntos hasta los 6,93 puntos totales, ubicándose en el primer lugar en la región de América Latina y el Caribe, mientras que en el puesto 28 a nivel mundial.
Sin perjuicio de ello, el país retrocedió en el subíndice “Entorno legal y político”, que incluye indicadores como independencia de los Tribunales de Justicia, Estado de Derecho, estabilidad política y control de la corrupción. En lo que respecta a los subíndices de propiedad física y propiedad intelectual, Chile mantiene buenos indicadores.