Junto a UDD presentamos libro “Chile y América Latina. Crisis de las izquierdas del siglo XXI”

La obra fue comentada por el académico y ex ministro, José Joaquín Brunner junto al Director Ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín. 

Con más de 70 asistentes y el auditorio lleno, se presentó el libro  Chile y América Latina. Crisis de las izquierdas del siglo XXI, obra realizada por el Instituto Res Publica junto a la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.

El libro que explora las señales de agotamiento que es posible observar en los esquemas de representación y acción de las izquierdas en Latinoamérica, fue comentado por el ex ministro y académico, José Joaquín Brunner y Luis Larraín, Director Ejecutivo de Libertad y Desarrollo, y moderado por uno de los editores de la obra, Álvaro Iriarte.

El economista de LyD señaló que en el libro “hay una buena descripción de la ruta del socialismo”. Además habló sobre la situación actual de la izquierda en Chile indicando que “mi tesis es que la izquierda se ha vuelto reaccionaria”.

Por su parte, el ex ministro Secretario General de Gobierno dijo que “el libro ofrece un buen punto de partida para retomar la discusión sobre las izquierdas del siglo 21 en Chile y América Latina”. También comentó que “así como las izquierdas atraviesan una amplia zona de turbulencias y salen transformadas y confundidas del fracaso de las experiencias revolucionarias del siglo XX, también las derechas emergen del pasado siglo con una pesada carga de horrores y despilfarros”.

Después de los comentarios de José Joaquín Brunner y Luis Larraín, Jorge Jaraquemada –autor de un capítulo de la obra–  habló sobre si América Latina se podrá recuperar de las repercusiones de los gobiernos de izquierdas.

El Director de Formación de IRP, Alejandro San Francisco indicó que “un desafío que tiene la izquierda es que no puede transformar al mundo porque no puede comprenderlo. Una de las razones del porqué no puede comprenderlo  es porque es muy difícil comprenderlo”.

Por último, Claudio Arqueros –uno de los editores– dio las gracias a los asistentes como también a la Facultad de Gobierno de la UDD y al Instituto Res Publica.