Álvaro Bellolio: “No queremos detener el flujo de personas que llegan, sino que regularlo”

El pasado 6 de agosto se realizó la cuarta sesión de Almuerzos Públicos que realizamos junto a Pensando Chile (proyecto de Chile Siempre). En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de conversar con el Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio.

Alguno de los tópicos del encuentro se basaron en materias como regulación en la validación de estudios, inserción laboral, burocracia, modernización del Estado y mitos de la migración.

“Uno de los mitos más recurrentes es que el migrante viene a generar problemas y delitos, pero en realidad el migrante por definición viene justamente a aportar, a desarrollar su proyecto de vida y el de su familia. En muchos casos, participan positivamente en la calidad de vida de un país”, comentó Álvaro Bellolio.

Al ser consultado por las diferentes políticas públicas que se están implementando y de qué forma ve el gobierno la migración, el Jefe del Departamento de Extranjería señaló que “no queremos detener el flujo de personas que llegan, sino que regularlo. Hay muchos “trámites” que antes demoraban hasta 6 meses ya que requerían un papeleo y un sistema muy engorroso, gran parte de ellos ahora están digitalizados y eso sin duda es en pro de regularizar pronto la situación de estas personas”.

El encuentro terminó con la invitación de Bellolio a participar del proceso de migración siendo inclusivos con los inmigrantes que llegan a Chile.