Jorge Ramírez: “La nueva izquierda chilena es adolescente e idealista”

Cerca de 30 personas participaron este martes 30 de abril en el encuentro organizado por IRP junto a Jorge Ramírez, cientista político y asesor del gabinete presidencial,  para conversar sobre la “La nueva izquierda chilena”.

En la ocasión Ramírez, destacó que los objetivos  de la nueva izquierda chilena es superar el “neoliberalismo” como forma de organización social, política y cultura; superar la marginalidad y la anomia que caracterizó durante décadas a la izquierda  extraparlamentaria y la amalgama de movimiento social y organización política pase a ser sólo uno.

“Los principales elementos de la identidad  del Frente Amplio o la nueva izquierda es un purismo político basado en un discurso de “supremacía  moral”, de antineoliberalismo, asambleísmo y exaltación de los movimientos sociales, teoricismo y elitismos, entre otros elementos” comentó Ramírez. Y agregó:  “reflejan una personalidad adolescente e idealista, un movimiento muy inmaduro que no logra mantener su identidad, se pisan la cola entre ellos mismos”.

Por otro lado, el cientista político señaló que “cuando el Frente Amplio llegó al Congreso llegó con una posición de superioridad moral, “decían nosotros estamos limpios, no estamos corruptos, no incurrimos en malas prácticas, nosotros somos consecuentes con lo que creemos y  hacemos”, pero resulta que en política es difícil sostener un discurso moral que sea consistente, sobre todo cuando se ve desde una perspectiva de la superioridad moral como lo hace el FA”.

Este purismo político a juicio de Ramírez es “bien adolescente, tienen una identidad  de joven idealista, pero sostenerlo en el tiempo implica cultivarlo y ser consistente y  lamentablemente esa posición de superioridad moral al Frente Amplio le ha jugado muy en contra”.