A. San Francisco analiza los resultados de las elecciones españolas

Cerca de 40 jóvenes participaron este 14 de mayo, en el Almuerzo Público organizado por el Instituto Res Publica, actividad que busca  actualizar los conocimientos y conversar en torno a un tema de actualidad y contingencia de la mano de un experto en la materia. En esta ocasión el invitado fue  el Director de Formación de IRP y Doctor en Historia, Alejandro San Francisco, quien expuso sobre las elecciones españolas  2019.

En los comicios generales de  España, que se desarrollaron el 28 de abril, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)  de Pedro Sánchez, ganó las elecciones con 123 escaños. Dejando en segundo lugar al Partido Popular (PP), registrado su peor resultado electoral de la historia con 66 diputados. En el tercer lugar quedó Ciudadanos con 57 escaños, le sigue Unidas Podemos con 42 diputados, por último está VOX con 24 escaños.

 Para Alejandro San Francisco el análisis sobre que los  resultados se deben a la división de los partidos de derecha,  -ya que si hubieran ido juntos, habrían sacado mayoría–, es pura “ciencia ficción” ya que se compara a los  tres partidos de derecha con los socialistas pero no se suman los partidos de izquierda. “La trampa que se hace es comparar los partidos de derecha con lo socialista, ahí claramente gana la derecha. Pero si uno mete a la izquierda republicana y mete a los otro partidos claramente no gana la derecha”, señaló San Francisco.

Por otro lado, Alejandro comentó que otro factor es el aumento de la movilización electoral de la izquierda, debido en parte, al  “peligro de la extrema derecha”, Es decir, el peligro de VOX.  Algo parecido a lo que se intentó hacer en Brasil, apelar a que iba a ganar Bolsonaro o  en Estados Unidos con Trump. Eso movió a las izquierda española a votar. El Director de Formación del Instituto Res Publica, también atribuyó la derrota histórica del Partido Popular (PP) por los casos de corrupción que envolvieron al partido,  y su lenta reacción le pasó la cuenta.

En este sentido, para San Francisco las principales perspectivas de gobierno para España son, primero un gobierno de izquierda con  PSOE junto con Podemos, más los separatistas. La segunda posibilidad es que el PSOE gobierne solo. La tercera posibilidad es que se llame a nuevas elecciones, como lo hizo Rajoy cuando  solo tenía 173 escaños y tuvo que llamar a elecciones el año siguiente porque el gobierno era muy débil y cada ley de presupuesto no tenía mayoría, había que negociarla y finalmente no se la aprobaban.