Ministra Schmidt: “No existe verdadero crecimiento si este no es sustentable”

Cerca de 60  jóvenes participaron el jueves 30 de mayo,  en el Almuerzo Público organizado por Pensando Chile (proyecto de Chile Siempre) junto al Instituto Res Publica. Esta vez la  invitada fue la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para conversar sobre los principales avances y  desafíos de su cartera

“Estamos en un momento histórico, tenemos que cambiar las formas de hacer las cosas para alcanzar el desarrollo sustentable en Chile”, con esta frase comenzó la Ministra del Medio Ambiente la conversación, donde enfatizó la importancia que el desarrollo económico sea a la par con el desarrollo mediambiental. “No existe verdadero crecimiento si este no es sustentable, el desarrollo económico y cuidado por el planeta deben ir de la mano”, aseguró. 

En la ocasión, la secretaria de Estado también contó los avances de su ministerio: “Desde el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se está trabajando para alcanzar la transformación, a través de políticas públicas como la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la cual se encargará que los productores se preocupen de reciclar las cosas que ellos mismos producen, y de esta forma reducir productos y reciclar para volver al sistema los productos sin necesidad de extraer más recursos naturales”.  Además, la Ministra señaló en el ministerio se están realizando políticas públicas como “Chao bolsas” y “Chao bombillas”. “Ha tenido un tremendo apoyo ciudadano, y eso demuestra que se quiere avanzar en esta materia”. indicó. 

Por otro lado, desde el Ministerio del Medioambiente, se está trabajando para avanzar en un Ley Marco para que, sin importar el gobierno de turno,  se siga avanzando en materias de medio ambiente y cambio climático. En este sentido, este año, se realizará en Chile la COP25, que es la cumbre del cambio climático, donde vendrán 196 países para trabajar en medidas y avanzar en acciones concretas que se desarrollaran en todos los países. Como novedad, en esta cumbre se va invitar a instituciones privadas, que en esta materias son un buen motor para potenciar la innovación e integración de acciones climáticas.

Al finalizar la Ministra invitó a los jóvenes a involucrarse para ser actores de cambios y proteger el planeta.