A. San Francisco conversa con estudiantes de UNAB sobre los desafíos de Chile del 2030

Este 28 de mayo, nuestro Director de Formación, Alejandro San Francisco,  llegó hasta Concepción para participar del seminario “Desafíos de Chile para el 2030”, organizado por la Universidad Andrés Bello.

Con una masiva asistencia de estudiantes universitarios,  el académico abordó los problemas actuales de Chile y los desafíos que debe asumir el país en los próximos 11 años, realizando  un completo análisis sobre la educación, pobreza y política.

Alejandro señaló que el principal objetivo de Chile para el 2030 es mejorar la calidad de la educación e igualdad de oportunidades. Además, comentó que del quintil más bajo de Chile, hay un 80% que no llega a la universidad. “ Yo estoy seguro que en ese porcentaje hay gente con mucha capacidad pero que no puede llegar porque no tuvo una buena educación  de calidad en sus primeros años de escolaridad”, señaló San Francisco.

Otro de los desafíos señalados por San Francisco es derrotar la pobreza. “En Chile a mediados de 1969, se estimaba que 1 de cada 2 niños menores de 15 años padecía de desnutrición, cifras que revelaban el índice y la magnitud de pobreza que sufría el país en dicha época, que era del 75%,  todo Chile era muy pobre. Sin embargo en la actualidad, según la encuesta Casen del año 2017, en chile solo el 8,59% es pobre. Esto refleja un tremendo avance”, comentó el Director de Formación de IRP. 

Por último, San Francisco indico que otro factor muy importante es el progreso social. “Más que desarrollo económico, es vivir mejor. Si no se mejoran las condiciones de descanso, vacaciones,   plazas, entre otros se va a producir un grave problema en el desarrollo integral del país”.