Seminario con Cristóbal Orrego: “La doble Cara del Liberalismo Político”

Cerca de 10 jóvenes participaron este 27 de mayo, en la primera sesión del seminario de Cristóbal Orrego, para comentar y dialogar sobre su último libro publicado por el Instituto Res Publica: “La doble Cara del Liberalismo Político”.

En la ocasión, el académico de la Universidad Católica analizó los dos primeros artículos del libro:  “¿Don de Dios o Capa de Malicia? La cara doble del liberalismo político contemporáneo” y “Algunas controversias éticas en las sociedades del tardoliberalismo”

Orrego señaló que en la tradición cristiana muchas veces se habló de la libertad como un gran Don de Dios, un bien altísimo de la criatura humana y que ha estado siempre bajo amenaza,  tanto en el judaísmo como el cristianismo se dio la intervención de Dios como un protector de la libertad. Pero en la Edad Moderna, el Romanticismo y Ateísmo, Dios se empezó a ver como el enemigo de la libertad.

Además, indicó que en una de las epístolas de San Pedro, se les señala a los primeros cristianos que vivan en la libertad pero que no usen la libertad como capa de malicia, a esto se refiere el autor con las dos caras del liberalismo político.

“Si uno comprende a que se le empezó a llamar liberalismo político a pesar de todas las variedades que tiene y todas las discusiones internas,  es como el islam, incluso cómo el cristianísimo, es decir, hay algo que a uno lo identifica pero eso deja un amplio margen para que haya muchas corrientes internas. Hay más de mil agrupaciones dentro del Islam y lo mismo con el cristianismo”, señaló Orrego.

“En el liberalismo político, es muy parecido, hay muchas corrientes. En la visión clásica cristiana no liberal, en este caso anti liberal, uno puede distinguir entre rasgos del liberalismo político que proviene de la tradición de libertad cristiana y por lo tanto uno se ve  a sentir identificado. Y otros rasgos en donde se introduce la sospecha en cuanto a las cosas que son buenas ante la tradición cristiana. Por ejemplo, la idea de verdad o contra las exigencias de una ley moral o contra la religión vista como una presión más que una forma de liberación, esta ambigüedad la vamos a encontrar siempre, una contraposición entre supuestas ideas liberales y la filosofía cristiana precedente. Siempre se va a marcar esta extraña incomodidad”, comentó Cristóbal Orrego.

La convocatoria para este seminario sigue abierta,  los diálogos se desarrollarán todos los días lunes hasta el 17 de junio, a las 18 horas en la oficina del Instituto Res Publica.  Para la siguiente sección los capítulos analizados serán el quinto y sexto.