Iván Poduje detalla los principales problemas para avanzar con equidad en la urbanización de Santiago

Cerca de 50 jóvenes líderes universitarios participaron este 20 de junio en el Almuerzo Público organizado por Pensando Chile  y el Instituto Res Publica. En esta ocasión, el invitado fue el arquitecto y Director de Espacio Urbano, Iván Poduje, para conversar sobre los desafíos de las ciudades de Chile. 

Poduje señaló que el principal problema que se está viviendo hoy en día, es que tenemos una gran cantidad de viviendas  con techos pero sin barrios. “Las personas viven hacinadas sin posibilidades agrandar sus viviendas y sin dignidad, por una cosa tan simple como que las calles tengas áreas verdes o que las personas puedan salir a tomar la micro en un lugar seguro, donde no las vayan a asaltar. Esto, también radica en otro problema muy importante que es la seguridad”, indicó. Y agregó: “hoy día vemos que la agenda política el tema del narcotráfico es grave, esto tiene que ver con condiciones del entorno que facilitan la condición de delito, y particularmente en sectores de la ciudad que están quedando al margen del Estado y las empresas. Dando espacio para que entre la economía informal que se toma todo los espacios, eso se llama narcotráfico, y  tienen poder económico, poder político y poder de fuerza”. 

Otro problema expuesto por  Poduje, son las distancias y el transporte público, ya que las personas tienen que tomar cerca de tres micros para llegar al lugar de destino, saliendo de sus casas con la incertidumbre de no saber a qué hora van a llegar a sus trabajos.

 Según el Director de Espacio Público, la forma de arreglar este problema es focalizando, “hay que ir avanzando según las prioridades y necesidades. El país no tiene recursos infinitos para solucionar todos los problemas de una sola  vez”, enfatizó Poduje. 

En este sentido, la solución que expuso el experto en urbanización, es  acercar las líneas del metro a los sectores más periféricos de Santiago, ya que eso no significa sólo ahorrar en los tiempos de viaje, sino que es acercar la dignidad, servicios y seguridad a las personas. “También los parques son muy importante, ya que mejoran la calidad de vida de forma inmediata a las personas, esto es una inyección a la vena en materias de equidad”.