Jefe de Gabinete del Ministro de Hacienda: “Chile necesita el proyecto de Modernización Tributaria para recuperar el crecimiento”

Cerca de 22 jóvenes participaron este 18 de junio en un Almuerzo Publico junto al Jefe de Gabinete del Ministro de Hacienda, Francisco Matte, para conocer las implicancias del  proyecto de Modernización Tributaria que está impulsando el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. 

Según expuso el jefe de gabinete de gabinete del Ministro de Hacienda, las principales propuestas de este proyecto son conservar las actuales tasa de impuestos a las empresas y a las personas, como una forma de mantener una equidad vertical.

“Aunque el gobierno tenía la intención de haber bajado la tasa a las empresas de 27% a 25%,  decidió no hacerlo por dos razones, lo primero es realismo político, hay una oposición muy fuerte y dura en el Parlamento donde tenemos minoría en ambas Cámaras y porque la situación fiscal era mucho peor de lo que se pensaba entonces por realidad fiscal se mantuvo los impuesto”,  señaló Matte. 

Por otro lado, Francisco indicó que otra propuesta es eliminar el actual sistema atribuido, para que los accionistas vuelvan a pagar solo en base a retiros. Además de crear  un sistema único 100% integrado que va a permitir recuperar la simpleza que tenía el sistema anterior y la equidad horizontal entre emprendedores y empleados (muchas veces ambos tienen el mismo monto de ingreso anual pero las pymes tienen que pagar mucho más impuestos).

“Otro factor muy importante es la cláusula Pyme, para otorgarle acceso automático (hoy solo acceden 290 mil pymes, el objetivo de este gobierno es llegar a un millón), el Servicios de Impuestos Internos  (SII) realizará una propuesta ( Tasa efectiva) para otorgarle una tasa más baja en las primeras 8000 UF invertidas, acceso automático, el Servicio de Impuestos internos va hacer las declaraciones para que las Pymes no tengan que estar gastando recurso  en contadores”, dijo el jefe de gabinete del ministro de Hacienda. 

 

Respaldo internacional 

Por último, Francisco Matte comentó que la Modernización Tributaria cuenta con un amplio respaldo de organismos internacionales como el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Director de Centro de Política Tributaria de la OCDE, Pascal Saint – Amans.