Jorge Sahd: “La guerra comercial entre EE.UU. y China afecta a todo el mundo”

Cerca de 30 jóvenes participaron este 12 de junio del Almuerzo  Público organizado por el Instituto Res Publica. En esta ocasión el invitado fue el Director del Centro de Estudios Internacionales UC, Jorge Sahd, para conversar sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China. 

El Director del Centro de Estudios Internacionales comenzó contextualizando los orígenes de este conflicto. Según detalló el experto esto comenzó cuando Estados Unidos aplicó aranceles a los paneles solares y lavadoras que importaban desde China. Sin embargo, este no fue el único conflicto, ya que ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Estados Unidos y China han presentado cerca de  25 denuncias.

La diferencia entre este conflicto y los anteriores es que “hoy día se están llevando estos conflictos por la vía unilateral (..) versus a lo que estábamos acostumbrado,  ya que los conflictos que tenían los países los llevaban por una forma institucional ante la Organización Mundial de Comercio, que tiene un procedimiento para este tipo de casos. Así esto fue escalando hasta que comenzó la guerra comercial de manera formal en julio del 2018. Ahí EE.UU.  comenzó a aplicar aranceles por montos determinados por productos” comentó Sahd. 

“En la actualidad  el 50% del comercio son insumos o bienes intermedios, que son los que los países importan y exportan  para que otra nación produzca un bien, se le agregue valor o quizás para llegue a un tercer país, hasta un producto final.  Por ejemplo, un avión lo producen 8 países distintos, algunos exportan piezas, tecnología, materia prima y así sucesivamente. El comercio que se da en estos países también se ve afectado por los aranceles que impone EE.UU. a China, inclusive Estados Unidos que importa desde China algunos bienes intermedios  que luego exporta como un bien final. Por eso hay algunos expertos que señalan que las políticas comerciales de Estados Unidos es un juego de suma cero”, señaló el abogado.

Jorge Sahd detalló que “las últimas cifras oficiales del segundo trimestre de Estados Unidos dicen que el intercambio comercial con China cayó en su nivel más bajo de los últimos años”.

 

¿Qué sentido tiene todo esto?

Para el Director del Centro de Estudios Internacionales UC, esto se entiende porque “Trump encontró  la herramienta correcta para negociar, no solo acuerdos comerciales, sino cualquiera de sus objetivos. De esta forma, el Presidente puede tomar decisiones sin que el poder legislativo y judicial puedan intervenir, ya que en política comercial el Congreso ha delegado gran parte de  sus facultades en el Presidente. Muchos dicen que el Presidente Trump es proteccionista, pero se olvidan que al final los aranceles los ocupa como un medio para un fin comercial y en algunas oportunidades para otros fines como el migratorio”. 

Otro factor importante destacó Sahd,  es que se vienen elecciones en Estados Unidos. “En la última encuesta del Washington Post, el Presidente Donald Trump, tuvo una aprobación del 47%,  una tasa de crecimiento de más del 3%, que es una muy buena tasa. La tasa de desempleo está casi cercana al pleno empleo (3,9% ), la más baja de 49 años. Más allá de  lo que señalan algunos especialistas de cuán sostenible en el tiempo sean estas cifras, hoy en día la economía muestra buenos resultados, un bajo desempleo, altas tasa de crecimiento y  una reforma tributaria profunda”, terminó señalando Sahd.