Fundación Manuel Montt junto a IRP presentan libro “Antonio Varas”

Hasta el Gran Salón del ex Congreso Nacional, llegaron alrededor de 150 personas para participar de la presentación del libro “Antonio Varas,  (1817-1886). Cartas, documentos y testimonios”, del autor Gonzalo Arenas y editado por la Fundación Manuel Montt junto a Res Publica.

La obra que se presentó el 1 de agosto, la comentó el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, junto al historiador y Director de Formación de IRP, Alejandro San Francisco.

En la presentación, el Ministro de la Segpres señaló que “quiero destacar que este libro está muy bien escrito, documentado y referenciado (…) esto se agradece porque permite una lectura fluida, que en un libro de esta naturaleza se agradece y disfruta mucho”. Además, agradeció especialmente al autor del libro, Gonzalo Arenas, “por su compromiso y vocación con el servicio público, sobre todo en los tiempos actuales, donde la ideas cada vez brillan más por su ausencia y la vocación por el servicio público cada vez parece ser algo más escaso”.

“Una de las características de la política chilena en los últimos tiempos es su inquietante inmediatez, la primacía de la última noticia, tuit o declaración, que impide ver las cosas con mayor perspectiva. Por eso es bueno y conveniente volver a la historia para comprender que Chile no se hizo de un día para otro, sino que tiene una larga trayectoria, que incluye dos siglos de vida republicana. Ese es precisamente el sentido de la obra que presentamos: Antonio Varas (1817-1886). Cartas, documentos y testimonios”, indicó Alejandro San Francisco.

En  este sentido,  el Director de Formación del Instituto Res Publica,  destacó que Antonio Varas fue “un hombre notable, sin duda una de las figuras políticas más importantes de su generación y cuyo nombre está vinculado para siempre al del Presidente Manuel Montt. La obra de Gonzalo Arenas traza una semblanza biográfica de Varas, que sin ser una biografía completa -la que desde ya esperamos- logra adentrarnos a un personaje tan fascinante como complejo, admirado y odiado, sin medias tintas, trabajador y patriota, dispuesto a la lucha y también a la renuncia personal cuando lo estimaba necesario”.