IRP organizó reflexión pública para abordar la crisis social que está viviendo Chile

 

Este 29 de octubre, cerca de 60 personas llegaron hasta la oficina de Icare para participar de la reflexión pública de IRP: “La democracia en la encrucijada”. 

El objetivo de este conversatorio era dialogar y conocer las diferentes visiones frente a la crisis social que estamos viviendo en Chile. En la ocasión, participaron el ex ministro de Educación, Obras Públicas y Minería, Sergio Bitar; la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin y el Director de Formación de IRP, Alejandro San Francisco.

En en este sentido, Sergio Bitar, manifestó su sorpresa por la escalada de violencia y la magnitud de la crisis social. “Me sorprende la magnitud de la movilización social que cruza transversalmente, que no tiene líder y que está activado con las tecnologías y redes sociales que antes no había”. A pesar de esto, destacó que “hay una suerte de esperanza. Esta es  una fuerza social bastante potente que si se encauza y se comprende se van a lograr buenos resultados”,

Por su parte, Mariana Aylwin, dijo que existe una especie de malestar generalizado en  todo el mundo por la forma de como estamos creciendo y las injusticias que esto genera. “Yo creo que el malestar que hay en Chile no es tan distinto  de lo que ha pasado en Francia, de lo que ha pasado en Inglaterra con el Brexit  o de lo que ha pasado en España, donde tampoco logran ponerse de acuerdo en quien gobierna.  Creo que hay un malestar generalizado con la modernización y la forma de cómo estamos haciendo las cosas”, indicó. 

Además, la ex ministra de Educación fue enfática en señalar que el atentado al Metro de Santiago, tiene que ver con con movimientos anarquistas que estaban operando en el Instituto Nacional. En ese sentido, señaló que  “fueron 25 estaciones del Metro al mismo tiempo, en cualquier parte del mundo eso se llama atentado terrorista y eso en todas partes del mundo está penalizado”.

El Director de Formación de IRP, Alejandro San Francisco,  dijo que “Chile ha vivido los 30 años más exitosos de su historia. Es una época de crecimiento económico sostenido, reducción de la pobreza, ampliación de las oportunidades y hemos mejorado la educación. En 1960 los niños iba a la escuela sin zapatos”. Sin embargo, también destacó que  “hay elementos del crecimiento chileno que hace tiempo vienen clamando por soluciones justas, que no hemos sido capaces de dar como sociedad”. En este sentido, Alejandro a propone medidas inmediatas como eliminar ministerios y que las personas con ingresos altos donen su 4% de cotización adicional a un fondo solidario, para de esta forma ayudar a los chilenos que tiene peores pensiones.

Revisa el conversatorio completo en nuestro perfil de Facebook.