Chile y América Latina. Crisis de las izquierdas del siglo XXI

Chile y América Latina. Crisis de las izquierdas del siglo XXI

Hace ya más de una década que América Latina viene siendo conducida por la supremacía política de gobiernos de izquierda populista. Sin embargo, más allá del particular contexto que se vive en cada país, es posible afirmar que dichos gobiernos están pasando hoy por una crisis de gestión, de aprobación, y por tanto, de poder. En efecto, la hegemonía de la llamada izquierda bolivariana y su seducción populista pareciera estar retrocediendo. De hecho, el período 2015-2016 ha dado señales que develan cambios en los rumbos políticos de la región. Los procesos eleccionarios en Argentina, Venezuela, Uruguay, Perú, Chile (incluso Ecuador), así como también la derrota de Evo Morales en el referendo realizado en Bolivia para modificar la constitución y permitirle una nueva reelección, junto con la crisis política electoral del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil, permiten pensar seriamente en la posibilidad de un reordenamiento importante donde las fuerzas populistas registran declives relevantes en el corto y mediano plazo.

“Chile y América Latina, Crisis de las izquierdas del siglo XXI”, a través del análisis de distintos académicos latinoamericanos, explora las señales de agotamiento que es posible observar en los esquemas de representación y acción de las izquierdas de la región, cuyos efectos resultan interesante examinar, por cuanto generarían variaciones en el mapa del poder latinoamericano, así como repercusiones en otras latitudes.

Autores: Santiago Basabe-Serrano, Nicolás Cachanosky, Miguel Ángel Fernández, Manuel Antonio Garretón, Eugenio Guzmán, Jeisson Heiller, Jorge Jaraquemada, Alfredo Keller, Roberto Laserna, Nicolás Molina, Gonzalo Müller, Miguel ORtiz, Luis Solari de la Fuente