Res Publica da inicio al ciclo de charlas sobre proceso constituyente

Cerca de 30 jóvenes participaron  3 de diciembre del seminario “Claves para la discusión constitucional”, junto al Decano de Derecho de la Universidad de Los Andes, José Ignacio Martínez, y la abogado constitucionalista Soledad Bertelsen.

En la oportunidad,  Soledad Bertelsen quiso derribar algunos mitos que existe respecto a la Constitución. “Muchos han dicho que no es posible hacer reformas sociales profundas si no se crea una nueva Constitución y esto es totalmente falso. También se dice que la Constitución establece un modelo económico neoliberal y la verdad que la Constitución actual no establece ningún modelo económico”, enfatizó la abogado. 

El Decano José Ignacio Martínez, señaló que “no es bueno caer en el fetichismo constitucional. Para uno es una cosa intocable que no se puede ni mirar y para otros se transforma en el enemigo perfecto que se le pueden achacar todas las culpas de los que ha ocurrido últimamente. Desde luego que no es ni lo uno ni lo otro, por dos razones, primero porque las Constituciones no son fetiches, son normas jurídicas que no son milagreras”. Y agregó: ” las Constituciones fueron creadas con un fin específico y ese fin es el que todos debemos plegarnos, porque sin ese fin el resto no tiene ningún sentido. Las Constituciones fueron creadas para limitar el poder político y para garantizar el derecho inherente de las personas”.

Sin embargo, para José Ignacio Martínez, el principal problema del actual debate  constitución es que a la gente se le está transmitiendo un mensaje equivocado. “La Constitución no es milagrera. Por más que se quiera cambiar la Constitución, no va a solucionar los problemas de fondos que existen en el país”, señaló Martínez.