Patricio Navia: “Tenemos un Estado fofo, demasiado grande para lo poco que hace”

Este jueves 9 de enero, junto a la Fundación Chile Siempre, realizamos una Entrevista Pública a Patricio Navia, cientista político, sociólogo y académico de la Universidad Diego Portales y New York University. 

El  tema abordado fue el proceso constitucional. En ese contexto, Navia señaló que: “tenemos un Estado fofo, demasiado grande para lo poco que hace, Por eso después de transferencias nuestro GINI sigue siendo alto”. Además,  destacó que uno de los grandes problemas del país es que la gente cree que las soluciones vienen del Estado. “Pensar que la solución va a darla el Estado o que se dará  por ponerla en la Constitución es un tanto iluso”, señaló el cientista político. 

De cara al futuro, Patricio Navia cree que “el debate constitucional generará por dos años incertidumbre económica”. Sin embargo, este no es el gran problema, ya que a su juicio lo que más preocupa es la violencia. “Están quemando iglesias. Es inaceptable. Para que tengamos una deliberación, debe haber un Estado de Derecho y eso no lo tenemos”, enfatizó el académico. 

“Como sociedad necesitamos orden público y una fuerza policial que garantice dicho orden. Sin eso, no tendremos una democracia y menos un proceso constituyente”, concluyó Navia.