Volver

ANÁLISIS DE ACTUALIDAD

INFORME Nº 1 ELECCIÓN PRESIDENCIAL ESTADOS UNIDOS

A un mes de la elección presidencial en Estados Unidos, desde el Instituto Res Publica estamos siguiendo con detalle este proceso electoral, debido a una serie de implicancias que puede tener. Hace 4 años, el resultado que convirtió a Donald Trump en el 45º Presidente de los Estados Unidos generó un fuerte cuestionamiento a la poca acertividad de las encuestas y estudios de opinión que habían vaticinado una holgada victoria de la abanderada del Partido Demócrata, Hillary Clinton, por sobre el candidato del Partido Republicano. El actual Presidente apuesta a repetir la victoria de 2016, desafiando las encuestas y sondeos que dan ventaja a su contendor, Joe Biden. Semana a semana iremos analizando algunos aspectos de la carrera presidencial.

I.- Primer Debate Presidencial.

El primer debate entre los candidatos de los dos partidos más importantes de Estados Unidos se llevó a cabo el martes 29 de septiembre en Cleveland, Ohio. Como candidato del Partido Republicano, el actual presidente Donald Trump y como abanderado del Partido Demócrata el ex senador y ex vicepresidente Joe Biden. 

1.- El debate estuvo marcado por un tono de confrontación, muchas veces de carácter personal y/o familiar más que político. La opinión generalizada de los analistas y comentaristas es que la discusión política estuvo ausente, así como también la amistad cívica. 

2.- Difícilmente este debate va a inclinar la balanza en favor de una de las opciones presidenciales. En efecto, la tónica del debate fue más bien que cada candidato apeló a su base electoral, sin que ninguno tratara de conectar con los votantes que se encuentran más allá de ella.

El encuentro estuvo muy lejos de hitos como el debate de John Kennedy y Richard Nixon en 1960, o los debates de Ronald Reagan con Jimmy Carter (1980) y Walter Mondale (1984). Si se mantiene la tónica, es probable que los próximos debates tampoco inclinen la balanza. 

Los debates han dejado de tener un impacto real en las elecciones, y terminan siendo de interés solo para la prensa, las bases electorales de cada candidato y para los analistas y comentaristas políticos. Sin perjuicio de lo anterior, y sin que se pudiera medir el impacto del diagnóstico positivo de COVID-19 del Presidente Trump, en línea con lo señalado, las encuestas se inclinaron mínimamente en favor de Biden, quien habría aumentado su intención de voto en 1% en el promedio nacional de encuestas presidenciales.

Fuente: https://fivethirtyeight.com/fe...

II.- Algunos factores que deben ser observados en este mes previo a la elección

1.- La mayoría de los ciudadanos americanos declaran que el país va en la dirección incorrecta. Esta tendencia se aprecia en diversos estudios de opinión. En promedio, sólo 1 de cada 3 piensa que el país va en la dirección correcta, tal como se muestra en este gráfico. 

Fuente: https://www.realclearpolitics....

2.- En relación con lo índices de aprobación de Donald Trump, se deben hacer al menos las siguientes consideraciones:

a) Aprobación menor que la desaprobación de su gestión. El promedio de encuestas arroja que en este punto de la carrera presidencial, la aprobación de la gestión de Donald Trump está en torno al 45%, mientras que la desaprobación está en torno al 53%.

Fuente: https://www.realclearpolitics....

b) La tónica durante estos 4 años ha sido así, y en efecto, si se toma el promedio del índice de aprobación, ésta nunca ha sido mayor que la desaprobación. Esto sin perjuicio de que en algunos sondeos en particular haya conseguido que la aprobación superara la barrera del 50% y fuera superior a la desaprobación. Con todo, los índices de aprobación son muy superiores a los que se aprecian en mandatarios o gobiernos de América Latina. Esto puede deberse a una base de apoyo mucho más fiel, así como también a la polarización que ha estado presente desde la elección de 2016.

3.- Debido al sistema electoral vigente en Estados Unidos, en la práctica son tantas elecciones como estados. Por eso se dice que son cincuenta elecciones presidenciales.

El Colegio Electoral, encargado de elegir el presidente, se conforma por un número de electores por cada estado de la unión. Estos electores están determinados por el número total de representantes y senadores que dicho estado envía al Congreso de los Estados Unidos (1). En este sentido, vale recordar que cada estado es representado por 2 senadores, sin importar su tamaño o el de su población. Por su parte, los representantes se eligen en proporción a la población, por medio de distritos electorales, siendo el mínimo 1 representante por estado.

Esto significa que en la práctica, el mínimo de electores por estado es 3 (por que cada estado tiene 2 senadores y a lo menos 1 representante en la Cámara de Representantes) mientras que el máximo - 55 electores- lo detenta en la actualidad el estado de California. Asimismo, la capital - Washington D.C.- a pesar de no ser un estado, desde 1964 elige 3 electores. 

El colegio electoral está conformado en la actualidad por 538 electores. Salvo dos excepciones (2), el candidato que obtenga más votos en un estado gana todos los electores (“winner-take-all”)

En este sentido, puede resultar mucho más relevante la situación en los estados que son campos de batalla (battleground states) y que podrían decidir la elección en noviembre, por sobre el promedio nacional. Estos estados son aquellos que (i) a través de los años votan indistintamente por los candidatos presidenciales demócratas o republicanos, o que (ii) se muestran altamente competitivos -por distintas razones- en un ciclo electoral específico. Al respecto y como muestran los datos recopilados por RealClear Politics, el promedio de encuestas presidenciales arroja un verdadero empate técnico en relación al 2016, siendo posible que estos estados sean ganados por cualquiera de los candidatos.

Fuente: https://www.realclearpolitics....

Por otra parte, es interesante comparar en estos estados las proyecciones en igual momento de la carrera hace cuatro años: sin considerar las particularidades de este ciclo electoral (coronavirus, efectos económicos de la pandemia y la tensión racial), la posición a 30 días de Hillary Clinton el 2016 y de Joe Biden en 2020 es muy similar en el promedio de estos estados, lo que ha sido empleado por Donald Trump para sostener que las encuestas nuevamente están ponderando negativamente su opción presidencial, esto es, que no serían acertadas.

Fuente: https://www.realclearpolitics.com/epolls/2020/president/us/trump-vs-biden-top-battleground-states-2020-vs-2016/

III.- Debate de los candidatos a la Vicepresidencia

El compañero de fórmula de cada abanderado, esto es, quién será el vicepresidente de los Estados Unidos, es parte importante en el proceso electoral. En efecto, sólo por nombrar algunas de las funciones que le confiere el ordenamiento constitucional, vale la pena recordar que en caso de muerte o impedimento del presidente será quien asuma la presidencia, o que en caso de empate en una votación en el senado es su voto el que dirime dicho empate.

El candidato republicano es el actual vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Los demócratas eligieron a la senadora por Califaronia Kamala Harris. El 7 de octubre será el turno de ambos para enfrentarse. El debate de los aspirantes a la vicepresidencia se realiza desde 1984, pero en general no han tenido mayor impacto o connotación en la carrera presidencial. Sin perjuicio de ello, existen algunos de estos eventos que son recordados en la cultura y en la política de Estados Unidos (3).

Considerando la trayectoria y el tonelaje político que cada uno tiene en su sector, y que además son figuras que generan alta adhesión en el mundo conservador (Pence) y el mundo de la izquierda (Harris), varios analistas han depositado sus esperanzas en este único debate para que ambos ticket puedan mostrar sus diferencias en materia política y de propuestas.



(1) Constitución de los Estados Unidos de América, Artículo II sección 1, modificado por la Duodécima Enmienda.


(2) Estos son los estados de Nebraska (5 electores) y Maine (4 electores). Cada uno de estos estados asigna 2 electores al ganador del voto popular en el estado (candidato más votado), y luego distribuyen el resto de sus electores en relación de 1 por cada distrito electoral al ganador del voto popular en dicho distrito. Una buena explicación en https://www.270towin.com/content/split-electoral-votes-maine-and-nebraska


(3)https://www.foxnews.com/politics/vp-debates-most-memorable-moments-in-us-political-history y https://time.com/4511710/vice-presidential-debate-history/