Junto a Iván Poduje dimos inicio a nuestro ciclo de Encuentros Públicos 2020

Este jueves 12 de marzo se realizó el primer Encuentro Público del año 2020, junto al arquitecto,  Iván Poduje, quien tiene un magíster en Desarrollo Urbano; es socio de Atisba, miembro del directorio de Espacio Público, cofundador de Metropolítica y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Iván Poduje, partió señalando, que en los últimos meses hemos visto un ataque sistemático a la infraestructura pública, como a las estaciones de Metro, terminales, edificios públicos y cuarteles de Carabineros. “Lo que vemos aquí en Chile es que con una fuerza violenta están atacando al Estado y todo lo que representa”. Y agregó que: “ la fuerza que ataca, se apropia de los espacios públicos y pretenden reconfigurar la ciudad a medida de ellos, esto claramente sin acuerdos, sin consensos, sin debate. Esto ocurre por ejemplo, en Plaza Baquedano, en la Plaza Aníbal Pinto, en Valparaíso, entre otras. Lo que ellos pretenden es una refundación”, enfatizó Poduje.

En cuanto a la reconstrucción de los sectores violentados, el arquitecto señaló que “me ha tocado trabajar en la reconstrucción de sismos e incendios, – pero a diferencia de lo que pasa hoy en Chile– tu sabes cuando el sismo va decayendo, acá tu no tienes claro si (la violencia) ha decaído”.  En este sentido, Poduje, explicó que para poner en marcha un plan de reconstrucción hay dos opciones, la primera es esperar que la violencia disminuya o intervenir con fuerza policial los lugares apropiados, “siempre teniendo algún tipo de consenso con los actores involucrados”, explicó el académico.

Los Encuentros Públicos, son una instancia donde invitamos a diferentes actores del mundo político, social y académico para conversar sobre temas actuales. Esta vez el tópico fue el urbanismo y su relación con el panorama actual de Chile.  A la actividad llegaron cerca de 20 jóvenes quienes pudieron conversar con el experto en  transformación y diseño urbano.