Volver

Encuentro público analiza recta final al plebiscito constitucional


El Instituto Res Publica organizó un encuentro público el jueves 16 de noviembre para analizar la recta final al plebiscito constitucional del 17 de diciembre.


El encuentro público "Proyecto Constitucional en recta final", fue moderado por José Francisco Lagos, director ejecutivo del Instituto Res Publica. En la ocasión, participaron Jaime Arancibia, ex integrante de la comisión experta del Consejo Constitucional, independiente con cupo RN, y Sebastián Figueroa, ex consejero constitucional del Partido Republicano.

En la conversación, los panelistas analizaron los principales temas del proyecto constitucional, entre los que se destacaron Arancibia destacó que “fue un proceso ejemplar ya que más allá de nuestras diferencias políticas y  jurídicas al interior del órgano, siempre primó un respeto, una cordialidad y una consideración por las opiniones de los demás”. 

“El propósito que había era poder presentarle al país una buena constitución concebida en democracia. Naturalmente a veces se gana y a veces se pierde pero, no hay ningún triunfador claro que haya podido decir miren todo lo que yo quería quedó porque siempre hay diferencias, pero primó un respeto de chilenos de una consideración de que más allá de nuestras diferencias todos estábamos ahí para proponer algo que consideramos bueno. Y por eso es que me atrevo a decir que es casi un proceso constitucional exportable, incluso más allá del resultado que podamos tener en diciembre”, dijo Arancibia. Figueroa, por su parte, afirmó que fue clave el que no se haya partido el proceso constitucional con una hoja en blanco y que “haya habido un espacio de deliberación ciudadana en donde los elegidos por la ciudadanía pudieran dar su opinión”.

“Acuérdense que los consejeros no éramos expertos constitucionales, habían personas de la más amplia diversidad de profesiones, experiencias de vida, edades, etc… (...) muchas veces, los expertos se robaron un poco la película porque eran ellos los que más sabían y uno hacía las preguntas, como por ejemplo ¿expliquen ustedes por qué quedó esta norma de tal manera?  y eso después ayudaba a que uno pudiera aportar y proponer mejoras a esas normas”, contó Figueroa.

El encuentro contó con la participación de cerca de 50 personas. Fue transmitido en vivo por el canal de YouTube del Instituto Res Publica y puedes revivir la actividad: