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ALERTA TEMPRANA N°9 ELISA LONCÓN

I.- CONTEXTO

Posterior al primer proceso constitucional, se conoció del otorgamiento de un año sabático remunerado a la ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón. 

Las autorizaciones de años sabáticos remunerados son excepcionalísimas y tienen estrictos requisitos académicos y administrativos. 

En 2022 se realizaron una serie de solicitudes realizadas vía Ley de Transparencia a la universidad estatal de Santiago, USACH, en los que se pedía informar las actividades académicas de la ex convencional Elisa Loncón en los últimos 5 años así como publicaciones, papers y datos referentes a los cursos de pregrado y posgrado dictados por la académica; el detalle de las actividades de Loncón que justificaran el año sabático que le otorgó la casa de estudios entre 2022 y 2024, y finalmente la nómina de académicos que hubieran accedido a un año sabático los últimos tres años.

La negativa de la entrega de información por parte de la casa de estudios, escudándose en la privacidad de lo solicitado y mediáticamente acusando una persecución política, levantó fuertes sospechas de una posible arbitrariedad en la entrega de la autorización y se judicializó la publicidad de los antecedentes solicitados.

Finalmente la Corte de Apelaciones determinó que los antecedentes eran públicos y la Universidad estaba en la obligación de entregarlos. 

II.- ¿SE CONFIRMAN LA SOSPECHA DE ARBITRARIEDAD?

Labores de Loncón:

A inicios de 2018, Elisa Loncón registraba 14 horas semanales de clases, mientras que para el segundo semestre 2020, su carga era de 4 horas por semana.

A partir de 2021, como candidata y convencional, Elisa Loncón no presenta actividades como docente. Se mantuvo sin carga lectiva hasta el fin del primer proceso constituyente, que concluyó el 4 de julio de 2022.

En ese entonces, la docente había solicitado el año sabático remunerado a la Usach, el que le fue otorgado por el Consejo de la Facultad de Humanidades el 8 de julio de 2022.

Consideración Jurídica: 

Que Loncón no haya desarrollado actividades académicas entre 2021 y 2022, un año antes de que se le otorgara el año sabático, podría poner en entredicho la legalidad del permiso de acuerdo a los estatutos de la Usach.

Esto, ya que, en su reglamento, la casa de estudios superiores señala que para obtener este beneficio se debe acreditar una labor “completa e ininterrumpida” en la corporación de seis años.

III.- CONCLUSIONES

  1. Siendo la USACH una institución estatal que se financia con recursos proveniente de impuestos de todos los chilenos, es impresentable que malgaste los recursos públicos. 

  2. Es impresentable que una universidad estatal, como la USACH, infrinja los requisitos que ella misma establece para beneficiar a una profesora afín ideológicamente y con alta exposición pública.

  3. El caso también demuestra una discriminación política respecto a quienes puedes acceder al beneficio universitario. ¿Pueden otros académicos, sin importar su tendencia política acceder a las mismas condiciones?

  4. El trato preferencial que se atribuyó Elisa Loncón, no fue exclusivo de su persona. otros miembros también intentaron atribuirse una calidad superior por el hecho de haber sido convencionales. (Caso Jaime Bassa, exigiendo a Carabineros la libertad de unos detenidos aduciendo su calidad de Vicepresidente de la Convención Constitucional).