Volver

NOTICIAS

ALERTA TEMPRANA N°19: REEMBOLSOS POR VOTO Y ELECCIÓN EN DOS DÍAS

Programa Política y Sociedad                                  25/06/2024

I.- RESUMEN EJECUTIVO:


  • El Senado aprobó y despachó en su primer trámite constitucional el proyecto de ley que establece que las próximas elecciones municipales y regionales se realicen en dos días.

  • El proyecto de ley busca hacer más expedita una elección en que se votarán cuatro cargos (gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales) con voto obligatorio, lo que duplicaría el número de electores que concurran a las urnas.

  • La iniciativa también trata, entre otras materias, una modificación al procedimiento de designación de vocales de mesa, y ajustes a los montos que se entregan a los partidos políticos y a las candidaturas como reembolso, anticipo o aportes.

  • Estado actual: Ahora, el proyecto pasará a la Cámara de Diputados en su segundo trámite constitucional, donde será discutido con urgencia.

II.- ASPECTOS PRÁCTICOS

A.- Elecciones en dos días:

El proyecto de ley, iniciado por el Presidente Boric en abril pasado, a petición del Servel, se funda en las eventuales esperas y extensas filas que se podrían formar en los locales de votación en la próxima elección de octubre. 

Lo anterior, puesto que con el establecimiento del voto obligatorio se estima que participarán, según el Servel, casi 13 millones de electores. Además, se argumenta que serán cuatro los cargos de representación popular sobre los que se deberá votar, lo que aumenta el tiempo en las urnas de cada elector.

Por ello, según estimaciones realizadas por el Servel, cada mesa recibirá un promedio de 340 electores, y cada uno demoraría un tiempo aproximado de 5 minutos para votar. De esta forma, el tiempo calculado total para que voten todos los electores de una mesa sería de 14 horas y 10 minutos, lo que sobrepasa el límite de 9 horas que permanece abierta una mesa receptora de sufragios.

Para evitar esto, y permitir una votación expedita y eficiente, el proyecto de ley busca establecer que las elecciones se realicen en dos días, esto es, el último sábado y domingo del mes de octubre de 2024.

B.- Montos pagados a candidatos por votos:

Un segundo punto del proyecto de ley y que más debates ha generado en el Congreso es respecto a los ajustes de los montos que se entregan a los partidos políticos y candidaturas por conceptos de reembolsos, anticipos y aportes. 

El proyecto del gobierno busca disminuir el pago que se de por voto obtenido a los candidatos y partidos políticos, a raíz de la incorporación del voto obligatorio y los gastos excesivos en que incurriría el Estado por dicho concepto.

C.- Otras materias: 

Otras materias reguladas por el proyecto son establecer que sólo será feriado electoral dicho domingo y la supresión de la prohibición para el expendio de bebidas alcohólicas (art. 128 de la ley 18.700).

Además, se regula el perfeccionamiento del sistema electoral respecto a las notificaciones para cobrar multas por no concurrir a votar, la propaganda electoral en redes sociales, modificaciones al procedimiento de designación de vocales de mesa y el aumento de inmuebles disponibles para ser locales de votación.


III.- CONSIDERACIONES POLÍTICA

A. Elecciones en dos días:

Si bien hay mayoría para aprobar el proyecto, hay voces contrarias a llevar a cabo la elección en dos días. En esa línea, la diputada Sofía Cid (RN), dijo que “contribuye a aumentar la desconfianza en las instituciones (...). Este tipo de medidas son tierra fértil para que el sistema electoral pierda la confianza de la ciudadanía”. 

Por su parte, el diputado Jaime Naranjo (PS), apoyó la medida como excepcional: “considero por esta vez que es bueno hacer la elección en dos días, porque aumentará el número de votantes, pero a futuro debería establecerse como norma que se haga en un solo día

B. Montos pagados a candidatos por votos:

Respecto a los pagos que se hagan por votos obtenidos a los candidatos y a los partidos políticos, se está discutiendo en el Congreso que, por ser ahora el voto obligatorio, y ante la mayor cantidad de votantes, se disminuya el monto que se paga por los votos obtenidos. Para eso, el proyecto disminuye el valor del voto para que los candidatos y partidos no obtengan montos tan elevados. A ello se han opuesto diversas figuras políticas, como Paulina Vodanovic (PS) y el senador Daniel Núñez (PC).

Con el voto obligatorio, sin la modificación del proyecto, el Estado gastaría 30 mil millones de pesos adicionales, los que irían a parar a los bolsillos de los candidatos y partidos. Actualmente, el Estado paga 1.500 pesos por voto aproximadamente, por lo que la iniciativa busca disminuir dicho monto a 975 pesos. 

IV.- CONCLUSIONES

La instauración del voto obligatorio trae consigo diversos desafíos de los cuales es necesario hacerse cargo. De esa forma, el proyecto de ley busca responder a algunas de esas problemáticas, tales como los montos que se pagan a los candidatos por concepto de votos obtenidos, o la alta afluencia de votantes que se espera para las próximas elecciones.

En esa línea, apunta en la dirección correcta la rebaja de precio que se obtenga por los votos, puesto que no solo es desproporcionado que un candidato gane lo mismo por sufragio obtenido que cuando el voto era voluntario, sino que también supone un excesivo gasto fiscal por tal concepto, el que ascendería a 30 mil millones de pesos.

Respecto a realizar la votación en dos días, cabe tomar distancia y resguardos de lo que implica respecto a la confianza en el sistema electoral. La instauración del voto obligatorio no puede acarrear consigo que todas las elecciones deban realizarse en dos días, por los costos económicos, logísticos y humanos que ello significa. Además, poner en debate la confiabilidad e inviolabilidad de las urnas y de nuestro sistema electoral solo perjudica a una de las instituciones mejor valoradas del país.