Volver

NOTICIAS

ALERTA TEMPRANA N°26: ¿Estatizar las eléctricas?

Programa de Política y Sociedad                        12-08-2024

I.- ANTECEDENTES:

El temporal que azotó la zona centro sur de nuestro país provocó el corte del suministro de la energía eléctrica a miles de familias chilenas. - - Los principales responsables de dicho corte y posteriormente de la lenta reposición del suministro son: 

1. Las empresas distribuidoras de energía eléctrica: La gestión de Enel y CGE, entre otras aparecen sindicadas como las principales responsables del poco mantenimiento y previsión, frente a un evento climático, además de una lenta reposición del servicio en los días posteriores.

2. Los municipios: el mantenimiento del arbolado es responsabilidad de los municipios, y dado que muchos de los cortes se debieron a la caída de ramas sobre el tendido público también aparecen como parte responsable de los cortes de energía eléctrica. 

3. El Gobierno Central: Por un lado, existe un incumplimiento por parte del ejecutivo ante inacción en tramitar el reglamento de cableado público, que de haberse aprobado, haría exigibles una normativa más eficaz sobre la materia. Por otro lado, se evidenció una lentísima reacción del ejecutivo como por ejemplo la utilización de personal de las FF.AA. para apoyar en las labores que correspondan.


II.- POSICIÓN DEL GOBIERNO: ESTATIZAR LA INDUSTRIA

El Gobierno de Gabriel Boric anunció la orden de revisar la posible caducidad de la concesión a la empresa eléctrica. Asimismo, el ministro Pardow expresó que: “más seguro para la ciudadanía tener alguna parte de la distribución eléctrica bajo la figura de una empresa estatal”.


III.- CONSIDERACIONES

1.-Aumento de la Burocracia y Politización: 

La estatización suele acompañarse de un incremento en la burocracia y la contratación de operadores políticos, lo que podría derivar en un servicio menos ágil y más costoso para los ciudadanos, que serían los que tendrían que sostener malas empresas públicas. 

Empresas estatales, como Codelco y ENAP, incluso TVN, han registrado pérdidas millonarias en los últimos años, lo que el Estado es muy deficiente como administrador. Un ejemplo claro es que en 2023, un tercio de las empresas estatales terminaron registrando pérdidas. El riesgo de replicar estos resultados en la distribución eléctrica es altísimo.

2.-Falta de capacidad técnica y operativa: 

Actualmente, el Estado carece de la infraestructura y personal capacitado para gestionar de manera efectiva un servicio tan complejo como la distribución eléctrica, lo que podría traducirse en fallas aún mayores a las que ocurrieron hace dos semanas. La propia empresa ENEL, nació como una empresa estatal, ahora una Sociedad por Acciones cuyo propietario mayoritario es el Estado Italiano. Además si si siendo privados, existe la opción que el Estado los fiscalice ¿quién fiscaliza a la empresa estatal si es el propio Estado el que incumple?

3.-Precedentes Internacionales desfavorables: 

La experiencia en otros países, donde se ha optado por la estatización de servicios eléctricos, ha demostrado la ineficiencia en la calidad del servicio y capacidad de respuesta ante emergencias. Un caso emblemático es el de Venezuela. La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), creada tras la nacionalización del sistema eléctrico en 2007, ha sido incapaz de mantener un suministro estable de electricidad en el país. La falta de mantenimiento y profunda corrupción, han provocado continuas fallas eléctricas, que ha dejado a millones de venezolanos en la oscuridad durante días, con cortes de luz que han afectado gravemente la vida diaria y la economía.