El pasado 8 de agosto se llevó a cabo la presentación del libro "Aborto y Eutanasia. Dilemas sobre el derecho a la vida" en la Universidad Gabriela Mistral (UGM), marcando un nuevo hito en la serie de lanzamientos académicos que ha tenido el texto.
La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del Rector de la UGM, Sergio Mena, quien destacó la relevancia del libro en el contexto actual: "Este libro que hoy tenemos el privilegio de presentar no es solo un compendio de conocimientos, sino una obra intelectual que nos invita a cuestionar, reflexionar y a debatir sobre este tema de trascendental importancia para nuestra sociedad, en un mundo donde la vida desde su concepción hasta su final natural se ve continuamente amenazada por diversas corrientes de pensamiento y políticas públicas. Esta obra se erige como un faro de luz y esperanza, un llamado a la conciencia y a la acción".
La Vicerrectora Académica de la UGM, Kiomi Matsumoto, también hizo una intervención, resaltando la importancia del libro en el ámbito académico: "Este libro es una contribución notable en el campo de la bioética. Esta disciplina nos desafía continuamente a reflexionar sobre las complejidades de la vida humana y de la dignidad inherente de cada persona".
Entre los invitados especiales se encontraba Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien comentó: "Para todos quienes estamos en la defensa de ciertos principios importantes de la vida, es una herramienta educativa muy importante".
La presentación concluyó con un panel de reflexión y conversación que reunió a destacados académicos y colaboradores del libro. Participaron en el panel Jorge Acosta, Director del Programa de Salud y Bioética del Instituto Res Publica y editor del libro; Francisca Reyes-Arellano, editora del libro, abogada y Directora de Formación Identitaria de la Universidad Gabriela Mistral; el Rector de la PUC, Ignacio Sánchez, y el Rector de la UGM, Sergio Mena.
Francisca Reyes-Arellano compartió detalles sobre el proceso de edición del libro, mencionando: "Fue un proceso de tres años de edición, que comenzó con la recopilación de preguntas que en el fondo trataran de ser un reflejo de dudas que todos en algunos momentos nos hemos hecho sobre este tema y la principal fuente de las preguntas originalmente fueron de estudiantes secundarios y universitarios".
Por su parte, Jorge Acosta señaló: "El desafío de este libro está en que todo el mundo lo pueda leer (...) lo que nosotros queríamos era un libro que estuviera orientado a dos públicos objetivos: uno, que le pudiera dar argumentos no-religiosos a personas que estuvieran a favor de la vida, desde la concepción hasta la muerte natural. Dos, y que pudiera llegar también a un grupo de personas que no tuviera una posición pero que quisiera saber nuestros argumentos".
El libro "Aborto y Eutanasia. Dilemas sobre el derecho a la vida", continúa su recorrido por diferentes universidades, habiendo sido presentado previamente en la Universidad San Sebastián, la Universidad Católica y la Universidad Finis Terrae.