Volver

NOTICIAS

ALERTA TEMPRANA N°30 Acusación contra ministros de la Corte Suprema

Acusación contra ministros de la Corte Suprema

Programa Política y Sociedad

16/09/2024

I.-ANTECEDENTES

En medio de la investigación que se está haciendo a Luis Hermosilla, muchos son los nombres, que se han visto involucrados en conversaciones y negociaciones con el abogado penalista. Entre los posibles implicados se encuentran ministros de la Corte Suprema, ex ministros, el ex director de la PDI, etc.

Frente a la crisis generada y otras controversias que afectan a los ministros de la Corte Suprema, han surgido acusaciones en el Congreso Nacional para investigar y, si es necesario, destituir a los ministros de la Corte Suprema involucrados en posible corrupción.

Es por ello, que distintos parlamentarios se han pronunciado y solicitado que se investigue a los posibles involucrados con el fin de lograr mayor transparencia en el ente Judicial. 


II.- ¿CÓMO SE PUEDE DESTITUIR A UN MINISTRO DE CORTE SUPREMA?

La Cámara de Diputados tiene como funciones principales “fiscalizar los actos de gobierno”. Sin embargo, la Cámara Baja tambien participa de otros procedimientos como es el caso de la acusación en contra de los miembros de la Corte Suprema, donde tiene la atribución de decidir si acepta o no las acusaciones que entre diez y veinte de sus miembros presenten contra los jueces de los tribunales superiores de justicia. Un filtro, previo al examen del fondo del asunto. 

En la Cámara de Diputados:

La acusación se tramitará en conformidad a la ley orgánica constitucional que regula las actuaciones del Congreso y se requerirá el voto de la mayoría de los diputados presentes. Desde el momento en que la Cámara declare aprobada la acusación constitucional, el acusado quedará suspendido en sus funciones.

En el Senado:

Asimismo, el Senado también tiene un rol relevante en el proceso de destitución de un ministro de la Corte Suprema, ya que tiene la función de conocer de las acusaciones que la Cámara de Diputados presente. Frente a lo anterior, el Senado resolverá como jurado y se limitará simplemente a declarar si el acusado es o no culpable del delito, infracción o abuso de poder que se le imputa.

La decisión se resolverá por la mayoría de los senadores en ejercicio y en el caso de ser declarado culpable, el acusado queda destituido de su cargo, y no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, por el término de cinco años.


III.- CONSIDERACIONES POLÍTICAS

Diversos parlamentarios de diversos se han pronunciado respecto a este escándalo que remece, tanto al Poder Judicial, como a la estructura de poder que existe en nuestro país.

De Oposición:

Parlamentarios de oposición anunciaron el lunes 9 de septiembre una acusación constitucional en contra de la jueces de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y de Sergio Muñoz, reconocido como uno de los integrantes más influyentes del máximo tribunal.

Los diputados del Partido Social Cristiano, Roberto Arrollo, Sara Concha,  Francesca Muñoz, manifestaron su aceptación ante una eventual acusación constitucional en contra de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. El diputado Roberto Arrollo señaló que esta medida es “solo un primer paso, pero ahora la prioridad debe ser avanzar en garantizar la verdadera independencia del Poder Judicial y revisar el sistema de nombramiento de jueces, el cual requiere una reforma urgente”.

Además, los diputados del Partido Social Cristiano no descartan una acusación constitucional contra otros ministros de la Corte Suprema, como Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz.

Del Oficialismo

Asimismo, la presidenta del Frente Amplio (FA), Constanza Martínez, confirmó que desde su sector realizarán una acusación constitucional en contra de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. Además, señaló que “como política debemos estar vigilantes para que estos casos tengan sanciones adecuadas, no exista impunidad y tengamos una lectura implacable frente a este tipo de situaciones

Corte Suprema

La Corte Suprema también se manifestó por las acusaciones en contra de sus miembros; es por ello que su presidente, Ricardo Blanco anunció la decisión de abrir un cuaderno de remoción que deberá ser evacuado dentro de 20 días.