¿Préstamos al Estado para mejorar pensiones?
Programa Política y Sociedad
13/09/2024
I.- ANTECEDENTES
En el marco de la negociación por la reforma de pensiones (boletín 15.480), uno de los puntos que plantea el Ministro de Hacienda, Mario Marcel es aumentar las actuales pensiones.
Para ello propone la creación un Fondo Estatal de reparto denominado de Acumulación, Compensación y Garantía de Seguro Social que se financiará en parte por un “Aporte Reembolsable” de la cotización del trabajador de 2 puntos porcentuales.
II.- PROYECTO DEL GOBIERNO
El ministro de Hacienda, Mario Marcel presentó en julio de 2024 un documento que tiene como propósito servir de marco para la discusión del proyecto de reforma previsional, en el cual se desarrolla las distintas propuestas surgidas durante marzo y julio por parte del Ejecutivo.
En el documento se menciona en el título de “Modalidades adicionales de aseguramiento y obtención de potenciales beneficios para los actuales pensionados”, la iniciativa que propone la creación de un Aporte Reembolsable, que sería de 2 puntos porcentuales (del 6% que se propone) durante los primeros 20 años; el cual se reduciría paulatinamente durante los años siguientes. La modalidad se aplicaría que al momento de cotizar, se emita por parte de este “fondo”, un instrumento financiero endosable, similar a los bonos de reconocimiento, que se depositaría en el “Depósito Central de Valores“.
El aspecto que maneja el Ejecutivo es precisamente, que este instrumento sería redimible a partir del momento del retiro, en cuotas mensuales a los largo de 20 años. Este se calculará como la suma de los aportes reembolsables efectuados más un interés -el cual será definido por ley- de 2 a 3% sujeto a escenarios objetivos y rigurosos de sustentabilidad del Fondo.
Según el mismo documento, se indica que este mecanismo tendrá características similares a las del Fondo de Seguro de Cesantía, ya que contaría con un régimen de inversión que fije las reglas de inversión de los fondos en base al objetivo de rentabilidad y pago de obligaciones con los cotizantes.
En la iniciativa del Ejecutivo se plantea la creación de un sistema de reparto para aumentar las actuales pensiones, denominado como “Fondo de Acumulación, Compensación y Garantía del Seguro Social”, el cual se financiaría con:
- La cotización permanente de 1% de las remuneraciones a cargo del empleador,
- Un Aporte Reembolsable de 2% de las remuneraciones que tendrían un carácter transitorio.
III.- CONSIDERACIONES A LOS APORTES REEMBOLSABLES
La propuesta del Gobierno sobre la creación de un Aporte Reembolsable de la cotización a cargo del empleador administrado por un Fondo de Acumulación, Compensación y Garantía de Seguro Social, causa inquietud en los expertos y en sectores de la oposición por distintos factores. Algunos de estos son:
1. El aporte reembolsable que plantea el ministro Marcel pareciera un préstamo al Estado, en el cual se plantea que durante los primeros 20 años este préstamo será de 2 puntos porcentuales del sueldo del trabajador y que luego, en los años siguientes se promete que se irá reduciendo paulatinamente, y que será “devuelto al trabajador” en cuotas al momento de su jubilación.
2. El proyecto incorpora un componente de reparto como una especie de “redistribución intergeneracional” con el objetivo de aumentar las pensiones en el corto plazo, sin embargo, esta propuesta destina parte del sueldo de los actuales trabajadores para que vaya a un Fondo para pagar las pensiones de terceros y, por consiguiente, quitar parte del sueldo de las personas.
3. Este “préstamo” que estarían realizando las personas, es un muy mal negocio para los trabajadores, ya que el informe de Marcel señala que esa parte del sueldo (2%) que se va a este Fondo Común, tendrá un interés del 2 a 3%. Sin embargo cabe preguntarse si ese interés contempla alguna reajustabilidad en UF o instrumento similar. Además cabe preguntarse si la rentabilidad de ese 2% inicial sería mayor o menor en el caso que estuviera en una AFP. Dado que la rentabilidad promedio de las AFP supera el 5%, parece no ser un buen instrumento para subir las pensiones y menos a costa de las pensiones de los actuales trabajadores cotizantes.
4. Finalmente con este Fondo toma las características de un nuevo “impuesto” al trabajo que sería el 2% del sueldo de los trabajadores. No obstante beneficiaría a los actuales pensionados a quienes no aportaron al fondo, perjudica desproporcionada e injustamente a los trabajadores que aportarán todo el periodo.
5. Otro elemento que causa inquietud es que este “préstamo” bajaría paulatinamente y se devolvería en cuotas en 20 años. Con respecto a este factor “transitorio” tanto es su cobro como en su devolución, la historia nos demuestra que en múltiples casos termina siendo un impuesto permanente, tal como ocurrió con el IVA, que en un comienzo se aumentó el porcentaje de manera transitoria de 1990 hasta 1993 de un 16 a 18%, sin embargo, llegado el momento, se hizo permanente el alza. Años más tarde, la historia se repite, en 2003 se aprobó una ley, denominada “financiamiento necesario para asegurar los objetivos sociales prioritarios del Gobierno”, que modificó el monto del Impuesto al Valor Agregado del 18% al 19%, nuevamente bajo la lógica de una supuesta temporalidad, sin embargo, eso nunca ocurrió.
6. El proyecto incorpora la promesa de que los fondos que se retiran del sueldo de los trabajadores, se devuelvan años más tarde al momento de su jubilación. No obstante lo anterior, esto genera desprotección a los trabajadores y sus fondos, debido a la dificultad de cumplir esta propuesta por la insostenibilidad del sistema que han alertado los expertos. Además, se suma la indefensión que genera esta iniciativa en las personas ya que su dinero queda a la deriva para que futuros parlamentarios populistas jueguen con esos fondos.