Volver

NOTICIAS

ALERTA TEMPRANA N° 33: Condonación, Fin al CAE y anuncio de nuevo impuesto a egresados

Programa Política y Sociedad                 09-10-2024

  1. ANTECEDENTES

El CAE es un proyecto que nace el 2006 bajo el gobierno de Ricardo Lagos que consiste en un apoyo económico que permite a estudiantes iniciar o continuar una carrera de pregrado en una institución acreditada por el Estado, que sea parte del Sistema de Crédito de Garantía Estatal.

El crédito es financiado por los bancos y tiene dos avales (institución de educación superior y el Estado). Se entrega en Unidades de Fomento (UF) con una tasa de interés fija del 2%. Además, debe pagarse en un plazo máximo de 10, 15 y 20 años dependiendo del monto solicitado.

En el programa de gobierno de Gabriel Boric uno de los proyectos más emblemáticos era poner fin al CAE. Asunto que era símbolo de las marchas estudiantiles del 2011, en donde el presidente tuvo un rol muy activo.

2. DATOS PARA COMPRENDER EL DEBATE

  • Más de 1 millón 200 mil personas han utilizado el CAE.

  • El 78% egresó de una carrera y el 22% dejó los estudios sin terminar

  • Son cerca de 900 mil personas que están actualmente en etapa de pago del CAE (deudores al día + morosos). 

  • Actualmente hay casi 400 mil morosos.

  • Hay 40.846 usuarios del CAE que ya saldaron el total su deuda

Es preciso señalar que la deuda total del CAE asciende a unos 11.700 millones de dólares. Por otro lado, resulta sorprendente que el número de morosos aumentó considerablemente una vez que resultó electo el presidente Gabriel Boric, ya que la condonación del CAE era una de sus promesas principales en su campaña.

Por último, la deuda actual promedio asciende a $8,5 millones, mientras que la cuota mensual promedio corresponde a $52.681. En tanto, al considerar la mediana, el 50% de los individuos tiene una deuda inferior a $6 millones y una cuota inferior a $39.365.

3. CREACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN (FES)

Según lo anunciado por el presidente Boric, el nuevo proyecto cuenta con tres objetivos:

a. Condonar con “criterio de justicia y mérito” parte de las deudas educativas.

Quienes adscriben a este punto, todos tendrán un porcentaje de condonación a su deuda según si la persona egresó o no de su carrera, si tiene o no su deuda al día y de acuerdo con el número de cuotas que hayan pagado a la fecha.

b. Reorganizar la deuda para los que aún deben.

  • Alternativa 1: Quienes puedan pagar el 75% de su saldo podrán fin a su crédito.

  • Alternativa 2: Reprogramar con cuotas proporcionales a sus ingresos, con un tramo exento de pago, y cuotas que serían más bajas de las que actualmente pagan. 

4. Terminar con el CAE reemplazandolo por un nuevo instrumento para financiamiento público de la Educación Superior (FES).

El FES: Quienes estudien en este sistema cursarán sus carreras sin pagar aranceles, solo pudiendo existir un copago para quienes estén en el 10% de mayores ingresos.

¿Cómo se financia? El beneficiario deberá retribuir para permitir a otros estudiar en el futuro que no podrá ser en ningún caso superior a 8% de sus ingresos y tiempo proporcional al tiempo que estudiaron. 

5. CONSIDERACIONES

¿Es el FES la creación de un impuesto a los egresados?

Si bien aún no hay mayores detalles, todo indica que el crédito será reemplazado por un impuesto al egresado que incluso en ciertos casos podría pagar más que con el actual CAE. 

¿Afectará esta ley a las Universidades?

Dado que el Estado determinará el arancel referencial, es muy probable que se genere un déficit en las universidades de mayor calidad. 

¿Tendrá apoyo en el Congreso Nacional?

Dado el bajo crecimiento económico de Chile, y el ya abultado gasto público del Estado pone a este proyecto en un punto crítico desde el punto de vista de su viabilidad financiera. 

Por otro lado, las urgencias en Educación parvularia, básica y media; en salud y seguridad, hacen cuestionar la moralidad y conveniencia de su aprobación.