Programa Política y Sociedad
15/10/2024
ANTECEDENTES
La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala el proyecto de ley, presentado desde el Ejecutivo, que condona las deudas originadas por pagos en exceso realizados erróneamente por las municipalidades a funcionarios y exfuncionarios.
Estado: Primer trámite Constitucional
Número de boletín: 16620-06
Título: Condona la deuda originada en pagos en exceso, realizados erróneamente por las municipalidades, a funcionarios y exfuncionarios
Iniciativa: Mensaje
Fecha de ingreso: lunes 29 de enero de 2024
Monto de la condonación: Cerca de 25.000 millones de pesos
Link: http://www.senado.cl/appsenado/templates/tramitacion/index.php?boletin_ini=16620-06
2. FUNDAMENTOS DEL PROYECTO SEGÚN SUS AUTORES
La propuesta dice tener como objetivo proteger el patrimonio de los funcionarios y exfuncionarios municipales que recibieron pagos incorrectamente calculados por sus empleadores municipales, lo que hace necesario perdonar las deudas generadas por dichos errores.
Asimismo, se aprobó una indicación que, en caso de ser aplicable, permite finalizar los procesos pendientes relacionados con este asunto.
La subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, explicó que el origen de los pagos en exceso radica en una interpretación equivocada del Decreto Ley 3.501, particularmente en lo relacionado con el ajuste previsional.
Esto ocurrió según la subsecretaría porque se utilizó un factor incorrecto al calcular el incremento previsional, aplicándolo tanto a remuneraciones sujetas a cotización como a cotizaciones previsionales implementadas después del 28 de febrero de 1981.
De esta manera, se concluyó que la responsabilidad de los pagos excesivos recayó en el empleador, no en el trabajador.
Por lo tanto, el proyecto permitirá perdonar las deudas de los funcionarios afectados hasta el 31 de diciembre de 2023, siempre que no hayan sido reembolsadas.
3. CONSIDERACIONES
a. Desigualdad en el trato: El proyecto plantea que los funcionarios que ya devolvieron los pagos en exceso no tendrán derecho a solicitar reembolsos ni compensaciones, lo que crea una evidente desigualdad entre aquellos que cumplieron con las devoluciones y aquellos cuyas deudas serán condonadas. Esto claramente puede generar un sentido de injusticia, ya que quienes actuaron de acuerdo con las solicitudes previas no reciben ningún beneficio, mientras que los que no devolvieron el dinero resultan favorecidos.
b. Pésimo incentivo: Ante futuros casos similares, los funcionarios tendrán un incentivo a no reembolsar los montos pagados en exceso, dado que ya existe un precedente de condonación en este tipo de situaciones.
c. Ausencia de responsabilidad por parte del empleador: Aunque se reconoce que los pagos excesivos fueron responsabilidad de los empleadores (en este caso, las municipalidades), no se mencionan medidas de sanción para evitar que estos errores se repitan. El proyecto no aborda cambios estructurales o de gestión que podrían prevenir futuros problemas de cálculo, lo que deja abierta la posibilidad de que se cometan nuevamente los mismos errores.
Falta de transparencia en la resolución de futuros errores: El proyecto no establece procedimientos claros para abordar futuros errores en el cálculo de remuneraciones y cotizaciones previsionales. Solamente se limita a condonar las deudas actuales sin proponer un mecanismo que garantice la corrección de posibles problemas de interpretación normativa en el futuro.