Programa Política y Sociedad
16/10/2024
ANTECEDENTES
Desde noviembre de 2022, el Gobierno mantiene en tramitación en el Congreso Nacional un proyecto de ley de reforma previsional.
Entre las propuestas más controvertidas del proyecto se encuentra el aumento en la cotización de los trabajadores. En particular, uno de los puntos más discutidos es la posibilidad de que un 3% de esa cotización adicional no se destine a las cuentas individuales de los trabajadores.
En lugar de eso, esos fondos podrían ser redirigidos a un esquema de reparto, lo que significaría que se utilizarían para financiar pensiones actuales o para sostener un sistema colectivo, en lugar de ser ahorrados directamente para cada trabajador. Esta idea ha generado intensos debates, ya que representa un cambio significativo en la forma en que se administran los ahorros previsionales.
En un ejercicio que intenta prever la proyección de una reforma tan importante como lo es la de pensiones, desde el Instituto Res Publica elaboramos un informe que analiza y clasifica a los senadores de oposición en base a las declaraciones públicas que hayan emitido ellos o sus equipos en medios, redes y entrevistas, buscando determinar qué tan dispuestos están a aprobar que parte de la cotización de cada trabajador no vaya a su cuenta individual.
2. OBSERVACIONES DESTACADAS
Tan solo un 52% de los senadores de oposición, esto es, 14 de 27, han manifestado en sus declaraciones una postura a favor de que el porcentaje extra de cotización sea destinado íntegramente a las cuentas individuales de los trabajadores.
Un 26% de los senadores de oposición, esto es, 7 de 27, han manifestado en sus declaraciones estar a favor de que un cierto porcentaje de la cotización del trabajador sea destinado a financiar un préstamo al Estado.
Un 15% de los senadores de oposición, esto es, 4 de 27, han manifestado en sus declaraciones estar a favor de que un cierto porcentaje de la cotización del trabajador sea destinado para financiar un seguro de longevidad (sobrevida) (1).
3 de los 27 senadores de oposición tienen declaraciones que no marcan una posición clara, o bien no han manifestado una opinión sobre la reforma.
3. CONCLUSIONES
Dado que el proyecto debe pasar por las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda del Senado, para luego pasar a la sala, se distingue:
En Comisión
Los resultados obtenidos se puede proyectar que la Comisión de Trabajo del Senado, en este escenario hipotético podría recomendar a la sala aprobar una indicación que incorpore elementos de reparto o algún sistema de préstamo al Estado, pues de sus miembros Gastón Saavedra (PS), Alejandra Sepúlveda (ex FRVS), Rodrigo Galilea (RN), y en menor medida, Luciano Cruz Coke (Evópoli), se han visto abiertos a dicha posibilidad, lo que supone la mayoría necesaria para ello (3 o 4 de 5).
Por su parte, la Comisión de Hacienda del Senado podría recomendar a la sala aprobar una indicación que incorpore elementos de reparto o algún sistema de préstamo al Estado, pues de sus miembros, Ricardo Lagos Weber (PPD), José Miguel Insulza (PS), Felipe Kast (Evópoli) y José García Ruminot (RN) se han visto abiertos a dicha posibilidad, lo que también supone la mayoría necesaria para ello (4 de 5).
En Sala del Senado:
Una vez el proyecto avance con recomendación de ser aprobada a la Sala, si se considera que los 23 senadores oficialistas se plegarán a la propuesta del Gobierno y la aprobarían bajo cualquier circunstancia, solo se requeriría de 3 votos adicionales que se cuadren con la propuesta del Gobierno para que ésta se apruebe. Ello, pues la ley exige un quórum de mayoría simple para aprobar la reforma en materia de pensiones, esto es, un total de 26 votos de los 50 existentes en el Senado.
Tomando ahora relevancia la postura de los senadores de oposición, y vistos los resultados que arroja el análisis de las declaraciones emitidas por los parlamentarios, se puede concluir que el Gobierno podría encontrar esos 3 votos faltantes en la oposición, no solo en los senadores “de centro” sino también en parlamentarios pertenecientes a los partidos tradicionales de la derecha.
(1) Esta opción no necesariamente es incompatible con que el total de la cotización esté destinada a la cuenta individual.