A 5 años del 18 de octubre,
¿FUE EL ESTALLIDO SOCIAL UNA REVOLUCIÓN?
Conoce las 4 características que hacen del octubrismo un verdadero proceso revolucionario rechazado, inconcluso o fallido.
1.- GENUINA PARTICIPACIÓN DE LAS MASAS
Si bien no se puede hablar de “mayorías” si hubo una extensa participación en marchas en las principales ciudades de Chile.
En octubre de 2019, el 87% de los encuestados estaba de acuerdo en que Chile necesitaba una nueva constitución (1).
Un 35 % de los encuestados estaba de acuerdo con el enfrentamiento a Carabineros y un 33% estaba de acuerdo en el rol de la primera línea (encapuchados) (2).
2.- LÓGICA DE VISIONES/IDEOLOGÍAS RIVALES
Utilización de consignas contrarias a una generación política anterior: “No son 30 pesos, son 30 años”
Aversión a la chilenidad y símbolos patrios.
Ataque a la Iglesia Católica, sus parroquias y templos.
Ataque a propiedad privada, pymes y grandes empresas.
Ataque contra personal y cuarteles de Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas.
3.- UNA LUCHA POR EL PODER
Presidente del Partido Comunista declaró el 19 de octubre de 2019: “si el presidente no tiene la capacidad de gobernar, lo mejor sería que renunciara”
Si bien en un principio las prioridades de la movilización fueron educación.
4.- UN CAMBIO POLÍTICO
El logro de un acuerdo por una nueva constitución, el triunfo de la opción “apruebo” en el plebiscito de entrada, el triunfo de los constituyentes en su gran mayoría de izquierda radical para integrar la convención e incluso la llegada de Gabriel Boric a la presidencia parecían ser una marcha triunfal del octubrismo.
Las ideas plasmadas en la propuesta de nueva constitución por parte de la Convención venían a “refundar” Chile: Un Estado plurinacional, con autonomías territoriales indígenas, con un nuevo régimen de justicia, seguridad y derechos.
Solo requería una aprobación final…
LA REVOLUCIÓN RECHAZADA.
El denominado “estallido social” cumple con todas las características para ser denominada una REVOLUCIÓN, a excepción de una: concretar el cambio político.
El movimiento octubrista realizó todas las acciones para lograr dicho cambio.No obstante, el contundente triunfo del Rechazo truncó el proyecto revolucionario.
Es por eso que los hechos ocurridos desde el 18 de octubre de 2019, pueden denominarse una revolución rechazada, fallida o inconclusa.