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Alerta Temprana N°37: PLEBISCITO URUGUAYO: RECHAZO A LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL

Programa de Política y Sociedad

04-11-2024


  1. ANTECEDENTES

El domingo 27 de octubre, en Uruguay se plebiscitó la propuesta para cambiar significativos aspectos del sistema de pensiones uruguayo, promovida principalmente por la central de sindicatos más importante del país y el Frente Amplio Uruguayo. El impacto mediático superó incluso la elección presidencial, por las relevantes consecuencias que tendría para la economía del país. 

El sistema de pensiones uruguayo se basa en dos pilares: la capitalización individual y el reparto. Además, existe una cotización del 15% del sueldo, bastante superior al 10% chileno. Así, una parte se destina a las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) que representa la participación privada en la administración de los aportes de los trabajadores y la otra al Banco de Previsión Social (BPS), que administra el fondo solidario de pensiones. Adicionalmente, los empleadores aportan un porcentaje destinado al fondo solidario que administra directamente el BPS. 

Como era de esperar, la posible reforma de todo el sistema previsional tensionó el mercado uruguayo durante las semanas previas a las votaciones.



2. PLEBISCITO URUGUAYO

La propuesta se basaba en 3 cambios al sistema de pensiones: 

  • La eliminación de las AFAP (Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional, semejantes a las AFP chilenas).

  • La reducción de la edad de jubilación de 65 a 60 años. 

  • La pensión mínima sería igual al salario mínimo nacional. 

La ciudadanía no respaldó dichos cambios, rechazando con el 61% de los votos la reforma previsional. De esta forma se evitó el descalabro económico y jurídico que provocaría el traspaso de US $23.000 millones desde las AFAP al BPS.




3. CONCLUSIONES

Las consecuencias de la eliminación de las AFAP eran ciertamente las más preocupantes para analistas e inversionistas, tanto locales como internacionales, pues suponía que los fondos administrados pasarían exclusivamente al Banco de Previsión Social, es decir a manos del Estado. Lo que no solo significa dejar fuera a los privados de la cobertura de previsión social, sino que también tendría consecuencias en el terreno del derecho, afectando la propiedad privada de los uruguayos, puesto que la reforma implicaba una expropiación de los fondos ahorrados por los cotizantes. 

En definitiva, mientras en Chile se continúa tramitando la reforma de pensiones en el Congreso con una alta posibilidad de incluir instituciones de reparto y debilitar el pilar contributivo, la ciudadanía uruguaya se manifestó en apoyo del actual sistema de pensiones en contra de las propuestas de la izquierda. El resultado del plebiscito dejó claro que los uruguayos están de acuerdo con proteger la propiedad de los fondos de pensiones y la administración de las AFAP, en lugar de dejar todo en manos del BPS.