Volver

NOTICIAS

ALERTA TEMPRANA N°44 USO DE RECURSOS FISCALES EN PROVECHO PERSONAL


21/11/2024

  1. INTRODUCCIÓN

A propósito del caso Monsalve en la que se sospecha que se hizo uso de los gastos reservados del Ministerio del Interior para, eventualmente, cometer ilícitos y para el provecho personal del ex subsecretario. Esta sospecha se produce toda vez que la Fiscalía ha señalado que la ex autoridad realizó una serie de pagos y retiros en dinero en efectivo, en circunstancias en que los gastos reservados de los que dispuso Monsalve superan los 1.500 millones de pesos.

Esto levanta las alertas e impulsa analizar qué son los fondos reservados y cuáles otros casos son conocidamente sospechosos de mal utilizar recursos públicos no en su destino público sino en provecho personal de determinadas personas.


2. ¿QUÉ SON LOS GASTOS RESERVADOS?

Los gastos reservados corresponden a una suma de dinero que tienen disponibles algunas de las instituciones de la República, sobre los cuales no existe un deber de publicidad ni transparencia sobre el uso de ellos.

Las instituciones que los poseen son la Presidencia, Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección de Fronteras y Límites del Estado, el Ministerio de Defensa, la Subsecretaría de las FFAA, la ANI, las FFAA y ambas policías.

Como se puede apreciar, buena parte de los destinatarios corresponden a instituciones relacionadas con la seguridad y el orden público. En efecto, son utilizadas para el financiamiento de estrategias y políticas cuya publicidad puede ser perjudicial para alguna de estas áreas.

Sin embargo, precisamente por la falta de publicidad, los fondos reservados han sido, lamentablemente, fuente prolífica de escándalos de corrupción vinculados a un desvío de estos fondos hacia fines que le son impropios.

Como prevención, la solución a esta problemática no es suprimir los fondos reservados ni hacer público su uso, sino, por ejemplo, un mejor control de éstos manteniéndose la reserva por medio de organismos internos de cada órgano o, incluso, por Contraloría.


3. MAL UTILIZACIÓN DE GASTOS RESERVADOS


El caso de Manuel Monsalve no es el único en el que se ha cuestionado el uso de los gastos reservados. Durante los últimos años, ha habido numerosas situaciones en que ex autoridades han sido cuestionadas, investigadas e, incluso, condenadas por esta situación:

a) Pacogate, ex general director de Carabineros Eduardo Gordon:

El ex General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, fue recientemente condenado por el delito de malversación de caudales públicos por, justamente, haber mal utilizado los recursos destinados a gastos reservados de Carabineros.

b) Javiera Blanco y malversación de fondos reservados de Carabineros:

Caso similar fue el de la ex Ministro de Justicia de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, la que fue formalizada por malversación de fondos reservados de Carabineros. Sin embargo, la otrora autoridad fue sobreseída dado que la acción penal fue declarada prescrita. Es decir, no se llegó a fallar si Javiera Blanco es o no culpable puesto que entre los hechos y la persecución penal transcurrió el plazo suficiente para que ésta no pueda prosperar.


4. OTROS CASOS DE POSIBLE MAL UTILIZACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS

Con todo, para que haya mal utilización de fondos públicos no es necesario que existan fondos reservados de por medio. De hecho, varios son los casos conocidos en que hubo o se está investigando un mal uso de éstos, como los siguientes:


a) Viajes del Presidente Boric en avión del Estado para acudir a votar en Magallanes:

Es de público conocimiento que el Presidente es oriundo de la comuna de Punta Arenas. Sin embargo, a diferencia de otros políticos que han modificado su domicilio electoral para poder votar, o que financian su desplazamiento con recursos personales, el Presidente mantiene su domicilio en la ciudad magallánica cargando el costo de ello a todos los chilenos. Esto ha significado que, por una causa superable por un simple trámite ante el SERVEL, cada vez que hay una votación se debe disponer de aviones y su respectivo personal para facilitar su transporte, todo financiado por el dinero público.

b) Caso Torrealba de la Municipalidad de Vitacura

El caso del ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, aún no se encuentra finalizado. Sin embargo, se encuentra procesado penalmente por delitos de fraude al Fisco, asociación ilícita y lavado de activos vinculados a una mala administración durante su mandato como alcalde de dicha comuna.

c) Caso Godoy de la Municipalidad de Rancagua

Caso similar al anterior es el del ex alcalde Juan Ramón Godoy de Rancagua, quien se encuentra formalizado por fraude al Fisco, malversación de fondos públicos, cohecho, soborno y lavado de activos, además de ser objeto de una investigación de Contraloría por una serie de irregularidades en la contabilidad y administración de las corporaciones municipales.

d) Autos Corte Suprema

Por último, podemos mencionar, entre muchos otros ejemplos, el caso de la compra de autos Lexus por la Corte Suprema para el uso de sus ministros. En este caso, si bien la compra no llegó a buen puerto y considerando que, aparentemente, no constituye ningún delito, es claramente un ejemplo de intento de abuso de los recursos públicos en provecho personal. Un gasto extra, lujo que se carga a los impuestos que pagan las familias chilenas.