Cerca de 150 personas llegaron a la presentación del libro “Antonio Varas”, (1817-1886). Cartas, documentos y testimonios, del autor Gonzalo Arenas, que se desarrolló este 01 de agosto, en el Gran Salón del ex Congreso Nacional.
Según, Alejandro San Francisco “ Una de las características de la política chilena en los últimos tiempos es su inquietante inmediatez, la primacía de la última noticia, tuit o declaración, que impide ver las cosas con mayor perspectiva. Por eso es bueno y conveniente volver a la historia para comprender que Chile no se hizo de un día para otro, sino que tiene una larga trayectoria, que incluye dos siglos de vida republicana. Ese es precisamente el sentido de la obra que presentamos: Antonio Varas (1817-1886). Cartas, documentos y testimonios, de Gonzalo Arenas, editada por el Instituto Res Publica y la Fundación Manuel Montt”
En este sentido, el Director de formación del Instituto Res Publica, destacó que Antonio Varas fue “un hombre notable, sin duda una de las figuras políticas más importantes de su generación y cuyo nombre está vinculado para siempre al del presidente Manuel Montt (1851-1861). La obra de Gonzalo Arenas traza una semblanza biográfica de Varas, que sin ser una biografía completa -la que desde ya esperamos- logra adentrarnos a un personaje tan fascinante como complejo, admirado y odiado, sin medias tintas, trabajador y patriota, dispuesto a la lucha y también a la renuncia personal cuando lo estimaba necesario”, destacó San Francisco
En la ceremonia, también comentó la obra el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien felicitó el trabajo del autor, de la Fundación Manuel Montt y Res Publica por invitarlo a comentar la obra. “Quiero destacar que este libro está muy bien escrito, documentado y referenciado (...) esto se agradece porque permite una lectura fluida, que en un libro de esta naturaleza se agradece y disfruta mucho”, señaló el ministro Blumel, quien agradeció especialmente al autor, Gonzalo Arenas, “por su compromiso y vocación con el servicio público, sobre todo en los tiempos actuales, donde la ideas cada vez brillan más por su ausencia y la vocación por el servicio público cada vez parece ser algo más escaso”, sentenció el secretario de Estado.