Este 4 de abril, Alejandro San Francisco participó de la charla organizada por el Instituto Santo Tomás: “Hablemos de desafíos de Chile para el 2030”, donde se abordaron los problemas actuales de Chile y los desafíos que debe asumir el país en los próximos años.
A juicio de Alejandro San Francisco, los principales retos de Chile para el 2030 son mejorar la calidad en la educación y la calidad de vida de las personas. Según el historiador, del quintil más bajo de Chile, hay un 80% que no llega a la universidad. “ Yo estoy seguro que en ese porcentaje hay gente con mucha capacidad pero que no puede llegar porque no tuvo una buena educación de calidad en sus primeros años de escolaridad”, señaló San Francisco. Además, enfatizó que la educación de calidad debe partir cuanto antes, “ojalá en párvulos, para que lleguen a primero básico con la mayor cantidad de palabras conocidas”, aludiendo a que hoy todos tienen acceso a la educación y lo que se tiene que alcanzar es la calidad en esta.
En cuanto al progreso social, el Director de Formación de IRP, destacó que “más que desarrollo económico, es vivir mejor. Si no se mejoran las condiciones de descanso, vacaciones, plazas, entre otros se va a producir un problema, somos de los países con más alto índice de desarrollo humano pero si las cosas se hacen mal, se cae esto”.
“Si se compara Chile de 1939 en que teníamos la tasa más alta de mortalidad infantil del mundo, hoy estamos muy lejos de eso, hemos crecido bastante”, terminó señalando San Francisco.