Volver

OPINIÓN

Diputados chilenos y Nicaragua

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves 17 de junio un "Proyecto de Resolución que condena todos los actos de persecución política llevados a cabo por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua".

Ese país sufrió una dramática guerra civil en la década de 1980, pero logró transitar a la democracia, como lo hicieron entonces muchas otras naciones latinoamericanas. Pero a diferencia de aquellos que consolidaran el régimen civil y las libertades públicas, Nicaragua ha tenido una severa regresión, que comenzó con el retorno de Ortega al poder a comienzos de 2007. Tras 14 años de administración del régimen sandinista, la situación del país es lamentable en el plano socioeconómico y en su régimen político.

En Nicaragua, desde hace tiempo, son habituales las persecuciones a los opositores políticos y el amedrentamiento de los adversarios. La consolidación de la dictadura es, a estas alturas, un hecho que genera el rechazo y la preocupación de las democracias, de las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En la práctica, el régimen ha conseguido solo el apoyo resuelto del Foro de Sao Paulo, que denunció en octubre de 2020 que el comandante Ortega "se enfrenta al injerencismo en sus asuntos internos por parte de Estados Unidos y los representantes de los intereses neocolonialistas europeos, expresado mediante recurrentes agresiones económicas".

La Cámara de Diputados chilena aprobó ampliamente su condena a la dictadura de Ortega, con 113 votos a favor y ninguno en contra (con la abstención de algunos pocos diputados comunistas y humanistas, entre otros). El tema adquiere importancia, considerando la situación de Venezuela, cuyo régimen también se ha consolidado, a pesar de la oposición interna y las denuncias internacionales, en un momento en que América Latina sufre una mayor polarización, retroceso en la lucha contra la pobreza e irrupción del populismo. Este 2021 Nicaragua se juega la posibilidad de regresar a la democracia o la consolidación del régimen dictatorial que ya cumple casi tres lustros, para lo cual contará con el apoyo de la comunidad internacional en una u otra dirección.