Comenzó septiembre, el mes de la patria y de celebraciones y, además, con un significado político a lo largo de la historia de Chile, debido a una gran cantidad de crisis profundas que se han dado en el noveno mes del año.
En esa línea, en “Nuevas Voces “de Agricultura se conversó de historia con Alejandro San Francisco, historiador y académico de la Universidad San Sebastián y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien explicó la importancia de esta fecha para la historia de nuestro país.
El historiador explicó dos temas fundamentales que se dan en este mes. “El primero en el siglo XX, lo que es el golpe de septiembre de 1924. Se gesta primero con el ‘ruido de sables’ que parte la primera semana de ese mes y luego se consolida en la segunda con la clausura del Congreso Nacional y con la salida del Presidente Alessandri del Gobierno”, explicó el también director de formación del Instituto Res Pública.
“Incluso más, el manifiesto más relevante de la Junta Militar, que es lo que podemos llamar que marca el espíritu de septiembre, el contenido y el sentido que tiene la revolución de la oficialidad joven del ejercito es del 11 de septiembre de 1924”, agregó.
En ese sentido, varios años más tarde se da otro hito político en la historia de Chile y que “por curiosa coincidencia, casi 50 años después -exactamente 49 años- el 11 de septiembre de 1973 se produce la intervención de las Fuerzas Armadas que depuso al Presidente Salvador Allende”.
“Si bien, este era un tema que se había comentado muchas veces la posibilidad de guerra civil, de golpe de estado y había discursos periódicos, discusiones parlamentarias que anunciaban un posible golpe de estado o una guerra civil. Ese mismo 11 tuvo un impacto tremendo, un impacto porque desde la mañana se comienza a ver lo que se llama el ruido de botas en las calles, pero además, porque fue el primer golpe de estado televisado en la historia, puede que haya habido algo similar en otro lado, pero fue muy impactante. Incluso, terminó con el bombardeo de la moneda, es decir, fue un hito impresionante“.
El historiador remarcó que desde el punto de vista político, esta fecha marcó un antes y un después en la historia del país, aunque para el profesional “el 11 de septiembre no es la única fecha relevante en los últimos 50 años, pero sigue siendo un hito de referencia en materia política, incluso tiene más fuerza que el 5 de octubre del año 88 y probablemente pasado el tiempo se va a recordar como el 18 de octubre de 2019“.
Efectivamente, “en el siglo XX las rupturas institucionales -ambas- se producen en septiembre y no sólo marcan el fin de una época -del parlamentarismo y de la vigencia de la Constitución del 25,- sino que marcan el comienzo de una nueva: La fundación de la Carta Fundamental del 1925 y la de 1980, y el nuevo orden institucional para el país“, señaló.
Finalmente, afirmó que el mes de septiembre es muy relevante también en el siglo XX, “desde la perspectiva de las rupturas institucionales“.
Nota de Carla Pizarro, Radio Agricultura