Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, aseguró que el cambio en Chile lo hará la Convención y no el próximo Gobierno; Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, advirtió que si Gabriel Boric se mueve un milímetro del programa de gobierno entonces será él el primer opositor; Camila Vallejo, diputada por el PC, subió videos a sus redes desde Plaza Italia en medio de las manifestaciones por los dos años del 18-O. Cada una de las acciones de los compañeros de pacto del abanderado presidencial de Apruebo Dignidad tiene efecto en la campaña del frenteamplista, e ilustra la complejidad de las relaciones al interior de la coalición.
Por un lado, Boric y el Frente Amplio intentan moderar su discurso y, por el otro, el Partido Comunista “está en una estrategia de impugnarlo todo”. De acuerdo con el analista Marco Moreno, existe una tensión entre el PC y el Frente Amplio y, en ese sentido, lo expresado por el presidente del PC en la entrevista publicada por El Mercurio el sábado pasado, son “declaraciones que lo que hacen es expresar las tensiones que existen entre las convicciones y las responsabilidades, la tensión que no está resuelta en el pacto de Apruebo Dignidad”.
En criterio de Moreno, “para el PC resulta mucho más cómodo estar estar en la oposición, empujando la indignación. El PC es un partido que está en una estrategia de impugnarlo todo y se sienten más cómodos en esa lógica”.
Coincide el cientista político Robert Funk, para quien “el PC tiene históricamente una postura crítica y a menos que crean que van a poder instalar su programa y las políticas que ellos apoyan, que va a ser muy difícil en el caso chileno, es mucho más fácil criticar desde la oposición que tener que hacerse cargo de todo un gobierno“.
¿Quiere el Partido Comunista ser gobierno o le conviene más quedarse como oposición?, ¿está el PC verdaderamente apostando a que Gabriel Boric gane las presidenciales o solamente a que arrastre a sus candidatos al Congreso y a los Consejos Regionales?, ¿le convino a Boric que algunos de los comunistas más conocidos a nivel de opinión pública hayan asistido a las manifestaciones del lunes en Plaza Baquedano, que terminaron en hechos de violencia?
El pasado 7 de octubre el alcalde de Recoleta aprovechó el post que publicó para mostrar que Boric se había trasladado hasta su comuna para tomarse un café con él, para manifestar que no estaba interesado en ser gobierno con Boric.
“Sobre lo del Ministerio del Interior, siempre he dicho que saldré antes de Recoleta a una responsabilidad superior solo por mandato popular. Hoy mi principal compromiso es seguir transformando Chile desde Recoleta”, escribió Jadue en su cuenta en Instagram, junto a un video.
Además, en la referida entrevista, Teillier le bajó el perfil a los cambios que pudiera implementar Boric de llegar a La Moneda. Aseguró que el próximo Gobierno va a tener que “atenerse a lo que diga la Convención”, que “los cambios los va a hacer la Convención, no el Gobierno” y que “el programa se tiene que cumplir y no en la medida de lo posible”.
En cambio, para el director ejecutivo del Instituto Res Pública, José Francisco Lagos, y para el analista Tomás Duval, el PC sí quiere llegar a La Moneda.
“Muy inteligentemente el PC se centra en el programa de gobierno, más que en la persona. En ese sentido el programa va a ser esa carta de navegación que une a Apruebo Dignidad y establece un proyecto político, donde el PC realmente va a tener su espacio, porque si es que llegan a ganar va a exigir el cumplimiento de este programa”, asevera Duval cuando se le preguntó sobre los dichos de Teillier.
Eso sí, para Duval, desde el mismo momento en el que el PC definió la candidatura de Jadue para las primarias presidenciales dio una clara señal de su aspiración a ser gobierno. “La alianza Frente Amplio-Partido Comunista tiene como finalidad llegar al gobierno“, enfatiza.
Desde esta misma perspectiva el director ejecutivo del Instituto Res Pública considera que el Partido Comunista quiere y necesita el poder por ser fuente de fuerza y recursos. “El PC apunta a ser gobierno. Si hay un partido en Chile y en el mundo general que tiene sentido del poder es el PC. Ya han estado dispuestos a ser gobierno con la entonces Nueva Mayoría, que presumiblemente pensaban distinto o más distinto que la alianza que tienen ahora con el Frente Amplio, donde hay más sincronías en sus ideas”, indica Lagos.
“El PC busca al menos equilibrar fuerzas con el Frente Amplio porque hoy día el FA es superior al PC en el Congreso y también en la Convención Constitucional y eso obviamente lo coloca en desventaja a la hora de las negociaciones internas y de la posible representación que tengan las dos fuerzas dentro de la coalición”, agrega el director ejecutivo del Instituto Res Pública.
El PC, en criterio de Duval, está jugando a una doble estrategia: “Por un lado intenta ser gobierno, pero quiere tener un pie en la calle. Las movilizaciones no son una contradicción, sino que son parte de estrategia. El PC va a establecer esa doble estrategia: estoy en el escenario, pero también estoy en la calle”.
Esa es la lectura que hizo el analista en cuanto al hecho de que el alcalde de Recoleta, la diputada Vallejo -que forma parte del comando de Boric- y la candidata a diputada por el PC Florencia Lagos se hayan presentado en las manifestaciones de Plaza Baquedano, que terminaron en hechos violentos, cuando ni siquiera el propio Boric asistió.
“Boric le gana las primarias a Jadue por diferencias como esa. El mensaje del lunes es en ese mismo sentido. Jadue y Vallejo nos están diciendo: el PC está en la calle también, no solamente estamos pensando en ser gobierno, sino que también estamos detrás de la movilización social. Esa es la estrategia más tradicional del PC”, afirma Duval.
La presencia de estos actores del PC en Plaza Italia el lunes fue una provocación, en criterio de Lagos. “Terminan siendo una provocación para el Frente Amplio porque el PC es claramente un partido que intenta hacer suyo el 18 de octubre. Esto sin duda es particular y va a ser una relación compleja con la figura de Gabriel Boric, que es más del 15 de noviembre, cuando adquirió un carácter distinto por ser uno de los miembros del Frente Amplio que fue capaz de firmar ese acuerdo por la paz”, subraya.
Para Moreno, que algunos conocidos miembros del PC hayan participado en las manifestaciones de Plaza Baquedano no fue conveniente de cara a la candidatura de Boric. “Ahora estamos en una democracia de audiencia, de espectadores y lo que se vio en la televisión y en las redes fueron expresiones de mucha violencia. Entonces eso da pie para la campaña del miedo“, advierte.
Funk, desde la perspectiva contraria, sí considera positivo el hecho de que las figuras del PC hayan participado en las manifestaciones del pasado lunes. “El principal problema o desafío que tiene Boric es mantener el apoyo de su propio sector, tanto del PC como de sectores más de izquierda que apoyan el FA, con la necesidad de salir a la vez a buscar votos más de centroizquierda, entonces de alguna forma si él va a adoptar un discurso más moderado le conviene al mismo tiempo tener personas de su coalición dando las señales que dieron en Plaza Baquedano. Por último él puede decir: ‘fueron ellos, no yo”, apunta el cientista.
Impulsar las candidaturas de los abanderados del PC, más que una verdadera intención de que Boric gane las presidenciales, sería una de las estrategias del Partido Comunista.
“La idea del PC va más hacia el fortalecimiento de sus candidatos“, es un partido que está tratando de garantizar un escaño en el Senado para su líder, Guillermo Teillier, y de “mejorar su correlación de fuerzas”, explica Moreno.
Ya el pasado 8 de octubre en Pedro Aguirre Cerda, en una actividad de campaña parlamentaria de Lorena Pizarro y de Claudina Núñez para el Consejo Regional, Jadue dijo de manera explícita que su objetivo era impulsar esas candidaturas y hasta le hizo una advertencia a Boric.
“Hoy día (Boric) representa una posibilidad de transformación, no porque sea joven, es por su programa y porque no tiene un historial de haber gobernado 30 años y es porque además yo me comprometo que el día que se tuerza, Gabriel, un milímetro de la línea del programa, me van a tener a mí primero en la línea de denuncia, cobrándosela para defender los compromisos que estamos honrando”, dijo.
El Alcalde de Recoleta recibió aplausos después de eso, hizo una pausa y continuó. “Porque esto está empezando, pero yo quiero decir que estoy aquí porque necesito que estas compañeras lleguen al gobierno regional y al parlamento, porque ellas aseguran transformaciones”, remató.
Para algunos, como el empresario Nicolás Ibañez, que actualmente trabaja en el proyecto filantrópico cultural Vinson of Antarctica, la visión táctica sería que “que el problema mapuche, de la violencia en la Plaza Italia sea de Boric”, según dijo en una entrevista este fin de semana.
En este sentido, Lagos alerta que esta propuesta, en su criterio, no es positiva para Chile. “Es mala idea porque las ideas de Boric le hacen mal al país. Por la experiencia, en gobiernos en los que el comunismo tiene tanta influencia, el resultado tiende al autoritarismo, a la crisis económica o a veces al fin de la democracia. En este tipo de experimentos los que terminan pagando las consecuencias son los más pobres“.