Más de 50 jóvenes desde Calama hasta Concepción han participado desde el pasado 28 de septiembre en la Academia de Liderazgo Público del Instituto Res Publica y Pensando Chile. La actividad que tuvo formato híbrido, permitió contar con alumnos de distintos lugares de Chile con intención de aprender y formarse en materias públicas.
Este programa, dirigido a jóvenes líderes con vocación por abordar las temáticas públicas y por aportar a la promoción de las ideas de la libertad y la justicia, contará con la participación de diversos profesores que enseñen principios como la dignidad de la persona humana y la libertad, la importancia de la democracia, el pensamiento político clásico y contemporáneo, la amistad cívica y otras diversas habilidades y conocimientos que permitan desempeñarse a estos jóvenes en diversas áreas de la vida social.
Teresa Le Blanc, directora de Pensando Chile nos cuenta de esta primera instancia, “Dimos inicio a nuestra Academia de Liderazgo Público, un espacio en que más de 50 jóvenes a lo largo del país nos formamos en las ideas de la libertad y la justicia. Hoy más que nunca, se necesitan personas comprometidas, con convicciones y valentía para defender aquello que le hace bien a Chile y a toda su gente.
Comenzamos con los principios rectores del orden social. El Ministro de Bienes Nacionales y ex Presidente de la Fundación ChileSiempre, Julio Isamit, se refirió al Estado, persona, sociedad civil, solidaridad y subsidiariedad.” La Dignidad de la persona, expuesta por Francisca Reyes ha sido también uno de los temas que se ha abordado, al igual que Libertad Económica expuesto por Karin Jürgensen y Pobreza, Miseria y Desigualdad por Bettina Horst.
La participación de un amplio número de jóvenes ha contribuido a crear diversos espacios de conversación entre ellos y con los profesores, dando la oportunidad de que puedan seguir haciendo preguntas y seguir discutiendo diversas ideas.
Entre quienes han participado de la Academia se encuentra Constanza Schneider, estudiante de derecho en la Universidad Católica, comenta que, “los principios se defienden con ideas, con argumentos, así que estas instancias son super útiles para eso”.
Hasta el 16 de noviembre se realizará la Academia, buscando fortalecer el trabajo con los jóvenes lideres interesados en defender las ideas de la libertad desde distintos puntos. Desde el Instituto Res Publica se seguirá trabajando en instancias de formación como esta, en la cual jóvenes a lo largo de todo el país puedan participar y aprender de destinos tópicos.