Volver

Test de drogas: la historia tras “el tiro por la culata” para Boric


Un giro completamente distinto tomó para Gabriel Boric -en menos de 24 horas- el hecho de haber dado a conocer los resultados de un test de drogas que se efectuó el pasado martes 2 de noviembre. Según especialistas consultados por El Líbero, “el tiro le salió por la culata” y al final hasta lo “perjudicó”.

“No había obligatoriedad de hacerse el examen. Fue una buena respuesta política a un tema que había sido una encrucijada. Boric tomó la iniciativa, pero con el desenlace de los hechos vimos que el tiro le salió por la culata porque termina generando más dudas que respuestas“, señala el director ejecutivo del Instituto Res Publica, José Francisco Lagos, uno de los primeros en hacer públicos los detalles que se cuestionan sobre el análisis de droga mostrado en el debate por el candidato de Apruebo Dignidad.

En cuanto al efecto electoral que podría haber tenido la jugada comunicacional realizada por Boric, el abogado sostiene que “aclarar ese tipo de dudas podría mover cierto electorado, pero no está materialmente claro cuánto efecto tiene en concreto”. Asegura que “finalmente terminó siendo un problema para él por la inconsistencia que se demostró“, tanto por el tipo de examen, como por la fecha de la toma de la muestra y el protocolo establecido por la Seremi de Salud.

A su juicio, “es una discusión que embarra los temas que verdaderamente le importan a los chilenos”, aunque advierte que es “legítimo que algunos crean que las personas que ejercen cargos de responsabilidad pública no tengan relación de dependencia con este tipo de drogas”.

El resultado del test de drogas lo mostró Boric en pleno debate presidencial de Anatel la noche del lunes para salirle al paso a José Antonio Kast, pero para esa fecha en la que el abanderado de Apruebo Dignidad se hizo la prueba ya tenía síntomas de Covid-19 y un día después dio positivo para el virus.

 

 

 

El historiador y politólogo de la UTEM, Máximo Quitral, sostiene que la muestra del test durante el debate “pudo haber sido una buena jugada, sin embargo, la polémica posterior, ya sea de explicar las fechas y la forma en que interpela o se enfrenta al periodista de la radio Biobío naturalmente que le ha jugado en contra, porque hoy se está hablando más de esa reacción post debate que de la muestra del documento de droga”. 

En la misma línea que Lagos, Quitral dice: “Evidentemente que le terminó perjudicando la muestra del test, porque la sobrerreacción que ocurre finalizado el debate instala dudas más que certezas sobre el documento mostrado”. Agrega que la demostración del test era “innecesaria”, debido a que “le da argumentos para que su adversario político José Antonio Kast insista con el tema y valida la denuncia que en un momento determinado hizo el comando de Kast”.

Por otro lado, Tomás Duval, analista y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma, asegura que “fue un acierto desde el punto de vista del debate porque era un flanco de ataque permanente y buscó el momento oportuno”. “Dejó descolocado a José Antonio Kast”, agrega.

Sin embargo, coincide en que “lo que ocurre posteriormente empieza a complicar este acierto que había tenido en el debate, porque en los detalles están las pequeñas cosas de estas acciones, las que le han traído consecuencias a su candidatura”.

Más crítico es Quitral quien asegura que los nudos que se generaron post debate provocan que “se desvirtúe la campaña de Boric y se centraliza todo en relación al test de drogas, cuestión que va a ser polémica para su candidatura a pocos días de la segunda vuelta”.

 

La advertencia de la Seremi

La polémica con el examen del test de drogas, se juntó con la información dada a conocer por la seremi de Salud Metropolitana que determinó una sanción económica de 70 UTM -cerca de 3,7 millones de pesos-, contra el candidato ya que se incumplieron las normas sanitarias en los actos de lanzamiento de la campaña del candidato en octubre, debido a falta de distanciamiento físico, incumplimiento del uso permanente de mascarilla y el contacto físico con abrazos y saludos con adherentes.

En una vocería en la que se refirió a esta sanción, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Helga Balich, se refirió a las circunstancias en las que Boric se habría practicado el test de droga. “La toma de esta muestra no fue declara durante la entrevista presencial que se le realizó -al resultar positivo por Covid-19 en noviembre- y eso es muy importante. Cuando hay un caso confirmado siempre nuestra primera fuente de información es el caso positivo que nos relata todo lo que hizo en los días antes de ese síntoma, que es el período de transmisión. Él en la entrevista epidemiológica que se realizó el día 3 de noviembre en la tarde no declaró esta tema de muestra de este examen de orina, por ende las personas que participaron en ese proceso no fueron declaradas como contacto estrecho y no se aislaron oportunamente. Eso influye mucho en la investigación y en cortar de forma oportuna la cadena de transmisión”, dijo.

“¿Por qué decidió realizarse un examen de orina y no de pelo?”

La polémica comenzó desde la misma noche del lunes, luego de que Boric respondiera preguntas en el punto de prensa, justo después de concluido el debate.

“¿Por qué decidió realizarse un examen de orina y no de pelo, que puede abarcar un mayor período sobre un eventual consumo de drogas y de acuerdo al documento, la toma de muestra ingresó el 2 de noviembre a las 18:00 horas, pero durante horas de esa tarde usted también a través de redes sociales publicó que tenía síntomas asociados al coronavirus, por lo que inició un aislamiento preventivo?”. Esa fue la pregunta que le formuló el periodista Mario Vera de Radio Biobío

“Perdón, perdón, perdón, ¿cuál es tu nombre?, ¿qué estás tratando de instalar?, ¿cuál es la tesis de la pregunta?“, respondió Boric visiblemente alterado.

El examen de pelo cuesta como 700 lucas y se demora como un mes y no tengo ningún problema en realizarme un examen de pelo si José Antonio Kast me quiere pagar un examen de pelo o si usted me quiere invitar, también encantado, pero ya basta de instalar mentiras. Se lo digo a José Antonio Kast, pero también lo que subyace a la pregunta que estás haciendo es tratar de suponer que el examen es falso, basta de eso”, remató.

Cuando el periodista le repreguntó, dada la coincidencia de fechas, si había dejado de hacer el aislamiento por los síntomas de Covid-19 para irse a hacer el test de drogas, Boric respondió “no”, guardó silencio y continúo: “no, la fecha es el resultado de los exámenes”.

El asunto no quedó allí. Cuando el comunicador le señala que “la toma muestra dice que ingresó el 2 de noviembre”, Boric responde: “¡Por Dios!, si quieren pueden pedir una declaración al hospital para saber cuándo se hizo esto, en que términos se realizó, cómo se realizó, acá no tengo nada que esconder y por favor no se sumen a la campaña de Kast, sean más responsables“.

Al mediodía de ayer la Red de Salud UC Christus, centro médico que emitió los resultados de los exámenes en cuestión, publicó un comunicado en el que se señala que “la toma de muestra se realizó a domicilio”Boric no indicó en el punto de prensa que la prueba hubiera sido a domicilio.

 

 

El martes 2 de noviembre a las 9:59 pm Boric informó a través de sus redes sociales que había estado con fiebre desde ese día en la tarde y 3 de noviembre a las 6:05 de la tarde dio a conocer que había dado positivo para Covid-19.

¿Por qué una prueba y no la otra?

De acuerdo con la respuesta dada por Boric, las razones por hacerse la prueba de orina y no la de pelo fue económica, pues dijo que costaba 700.000 pesos.

Desde la Red de Salud UC Christus, centro al que se solicitó información vía telefónica como cualquier particular, se nos indicó que prestan ambos servicios, el de test de droga mediante orina, que en el caso de cocaína tiene un valor aproximado de 128.000 pesos y cuyos resultados pueden ser entregados entre 1 y 15 días, así como el de pelo, que cuesta 580.000 pesos y demora, efectivamente un mes. En el caso del examen de Boric, el resultado le fue dado un día, aunque lo dio a conocer a la opinión pública en un lapso mayor que si se hubiese hecho el del pelo: un mes y 10 días después.

También se nos informó que dichos exámenes sólo podía efectuarse mediante orden médica u orden de un tribunal. En el resultado que exhibió Boric, en el campo referido a “Médico solicitante”, se señala “Sin especificar”Además, aunque primero indicaron que estas muestras solo se tomaban de manera presencial en la sede de Alcántara previo agendamiento, instantes después nos regresaron la llamada para aclararnos que en “casos puntuales” podían efectuarse a domicilio.

Paula Daza, exsecretaria de Salud Pública y actual integrante del comando de campaña de Kast, concedió una entrevista la mañana de ayer a Radio Infinita en la que explicó las diferencias entre una y otra prueba.

“Los correcto para saber en el mediano plazo si una persona ha sido consumidor es el examen de pelo que es el permite determinar el mayor tiempo posible del consumo, el examen de orina solamente permite determinar si la persona ha consumido en las últimas 48 o 72 horas (…). Yo creo que es él (Boric) el que va a tener que de alguna manera clarificar esto a la ciudadanía para que no quede dando vueltas esta situación que se produjo post debate”, dijo.

Consultado sobre este asunto, el tecnólogo médico Ángelo Canepa, explicó que “hay diferencias en el tiempo de consumo, que puede ser de horas, días o meses”.

“El test de orina mide tiempos de consumo más acotados históricamente, no te da una imagen histórica de meses de consumo, mientras que el test de pelo te puede dar una imagen de meses de consumo”, señala. De acuerdo con este especialista, las horas que cubre el test de droga de orina “es relativo, no más de 24 o 48 horas”. “Lo que no es malo. En general en mi experiencia nadie se somete a un test de drogas si tiene un riesgo”, dijo.

“Él (Boric) mostró un test de drogas de abuso, muy parecido a los que usamos en los servicios de urgencia, es un test validado por el Instituto de Salud Pública en Chile”, agrega.