Volver

OPINIÓN

José Francisco Lagos: La escasa cohesión legislativa en el oficialismo

La escasa cohesión legislativa en el oficialismo


En línea con lo que plantean los otros expertos, el director ejecutivo del Instituto ReS Pública, José Francisco Lagos, considera que en este primer mes quedó en evidencia una gran paradoja para Boric.
"La amplia votación que tuvo en segunda vuelta no tiene una correlación con los apoyos en el Congreso
asevera el abogado, quien explica que esto se da, en primer término, porque 3 de 5 personas que lo escogieron en el balotaje no lo había hecho en primera vuelta; y por otro lado, indica que la alianza
PC-FA" demostró insuficiente para formar una alternativa de gobierno y se vieron en la obligación de
sumar a otras fuerzas políticas sin formar una nueva coalición". A causa de esto, Lagos advierte que cada facción termina privilegiando "sus intereses por sobre los del gobierno y construir una mayoría parlamentaria se hace muy difícil". "Uno de los grandes problemas del gobierno en materia legislativa es que están condicionados por sus propias opiniones y decisiones de cuando eran oposición. Esto provoca que para los parlamentarios sea muy costoso alinearse con este cambio de posición y por eso probablemente seguiremos viendo el fenómeno de los 'descolgados', agrega.

Jugando con uno menos

Una opinión similar es la que tiene José Francisco Lagos, quien señala que el gran riesgo del fuego amigo es que "da pie a la legitima pregunta de cómo serán capaces de gobernar el país si son incapaces de gobernar a quienes piensan como ellos". "Este fenómeno se produce por lo que comentamos sobre los cambios de posición, pero también del rápido aumento de la desaprobación ciudadana, por tanto, para alguien oficialista es menos costoso desmarcarse de las posturas del gobierno", agrega el titular de IRP.

¿Cuánto podrá desmarcarse el gobierno de su estrecho lazo con la Convención?

Por lo mismo y ante el grado de injerencia que debiera existir por parte del gobierno sobre la Convención, José Francisco Lagos retoma este estrecho lazo al que apuntaron algunos ministros de Estado, aseverando que "la dificultad que eso plantea es que, tal como hemos visto, el gobierno no tiene el control de lo que pasa en la Convención Constitucional. Como por ejemplo cuando fracasaron en su intento de poner a Beatriz Sánchez como presidenta de la Convención o con el rechazo a la declaración de inexpropiabilidad".