Volver

NOTICIAS

Seminario: El Estado que Chile necesita

Instituto Res Publica y Fundación Jaime Guzmán realizan seminario sobre el rol de la subsidiariedad en la modernización institucional

La instancia contó con la participación de Natalia González, Rodrigo Álvarez, Alejandro San Francisco y Sebastián Soto. Cada uno brindó un análisis sobre el futuro de la definición política y jurídica del rol del Estado a nivel constitucional y legal.

14 de noviembre, 2022

Por: César Leiva

Con un amplio público, el pasado lunes 14 de noviembre, el Instituto Res Publica y la Fundación Jaime Guzmán (FJG) llevaron a cabo el seminario “El Estado que Chile necesita”. El encuentro contó con la participación de destacados expositores que abordaron su visión sobre cuál debe ser el rol de la subsidiariedad en la modernización institucional.

Las palabras inaugurales del evento, estuvieron a cargo de Claudio Arqueros, Director de Formación de la FJG, quien hizo una reflexión sobre la coyuntura del país y la subsidiariedad.el rol subsidiario del Estado.

“El rol subsidiario del Estado estuvo bajo asedio durante el debate constitucional. Abrió diferentes discusiones críticas, algunas justificadas, otras no. La vorágine muchas veces no permitió este momento de reflexión”, dijo Arqueros.



Entre los panelistas que expusieron en el seminario, estuvo Rodrigo Álvarez (UDI) ex convencional por la Región de Magallanes, quien se centró en su experiencia trabajando en la Convención Constitucional y el escenario en el que estamos ahora.

“Hace unas semanas me tocó conversar con profesores de Estados Unidos y uno de ellos me pidió que le describiera en una imagen lo que ha pasado en Chile durante los últimos 3 años. Mi reflexión es que la mejor imagen es una montaña rusa. El presidente Piñera dice que Chile es un Oasis. Once días después estábamos en medio de un estallido social. Luego tuvimos una serie de eventos como el primer plebiscito y la elección de convencionales. Finalmente, un proceso que empezó con tanto optimismo -para aquellos que lo defendían- terminó siendo totalmente derrotado el cuatro de septiembre. No sabemos si la montaña rusa llegó a su destino”, planteó Álvarez. 



La directora del Área Constitucional de Libertad y Desarrollo, Natalia González, subrayó que “pareciera que no tenemos un entendimiento común de lo que es el Estado Social de Derecho”. Explicó que “La academia y los centros de estudios, tienen que hacer un esfuerzo bien potente (…) para ir dándole una definición a lo que nuestro sector entiende por Estado Social de Derecho”, y afirmó “que no es lo mismo, en relación, con lo que entiende la extrema izquierda”. 



El académico de la Universidad Católica y San Sebastián, y además director de Formación del Instituto Res Publica, Alejandro San Francisco, comentó sobre las falencias históricas que ha tenido en el siglo XX, tanto en Chile como en el mundo, el Estado benefactor. “El problema del Estado Social de Derecho no está en los derechos, no está en el progreso social, está en el concepto del crecimiento inorgánico del Estado”. 

En cuanto al problema histórico del Estado chileno, San Francisco explicó que “si uno mira un texto clásico en esta materia que es el Ensayo histórico sobre la noción de Estado en Chile en los siglos XIX y XX de Mario Góngora (…) analiza cómo el Estado fue creciendo en relevancia. Finalmente mira casi angustiado como el Estado había perdido su vigencia con el surgimiento de una nueva doctrina que inspiraba al gobierno después de 1953, que era la doctrina de la subsidiariedad”.



El abogado experto en derecho constitucional Sebastián Soto, aseguró que “en Chile hay buenas razones para sostener que parte importante de la intelectualidad buscará la incompatibilidad entre el Estado Social de Derecho y la subsidiariedad”. 

En ese sentido el director del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, señaló que “debemos hacer los esfuerzos para mostrar un camino hacia la compatibilidad”.

Finalmente, el seminario concluyó con una ronda de preguntas y un cóctel en la que los presentes pudieron debatir algunos temas en torno a la importancia de un Estado subsidiario y el escenario actual de Chile.