Volver

Congreso del Instituto Res Publica: 
Chile época de cambios. Un conversatorio con líderes de las derechas

Santiago, 29 de junio 2023

El Instituto Res Publica, centro de estudios dedicado al análisis de los temas públicos y a la formación intelectual de jóvenes, realizó su habitual congreso semestral.

Julio Isamit, moderador del panel, junto a la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, Gloria Hutt, presidenta de Evopoli y el presidente de Renovación Nacional Francisco Chahuán. 

Este evento, titulado como "Chile época de cambios: un conversatorio con líderes de las derechas", que reunió a las figuras políticas, tales como el presidente del Partido Republicano Arturo Squella, el senador y presidente de Renovación Nacional Francisco Chahuán, la presidenta de Evopoli y exministra Gloria Hutt y la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann. La actividad fue moderada por Julio Isamit ex ministro y Director de Contenidos del IRP. 

Durante el conversatorio, uno de los temas más comentados fue el momento constitucional en el cual sigue inmerso nuestro país.

Arturo Squella: “Tengamos cuidado con comprarnos un poco la historia que nos vendieron desde la izquierda porque en gran medida terminamos bailando la música que ellos no están instalando. Eso no significa, en ningún caso, de que no vamos a aprovechar esta tremenda oportunidad que tenemos de construir o de mejorar las normas constitucionales que nos rigen y ojalá tener una una constitución que a partir de lo que se vote en diciembre nos dure muchos años y permita establecer nuevamente las reglas del juego. Pero no olvidemos que la Constitución que nos rige hoy en día es la que nos ha permitido tener el mejor momento de la historia de Chile, en cualquier indicador” señaló el presidente del Partido Republicano. 


Siguiendo la misma línea Francisco Chahuán aseguró que “En caso de que se rechace esta propuesta, no hay ningún espacio para un nuevo proceso constitucional”.

Por otra parte, María José Hoffmann sinceró que desde su tienda no deben dar más excusas a la izquierda “para seguir atrapados en el tema constitucional. Tenemos que ser capaces (las derechas) de enfrentar bien unidos todo lo que viene”.

Además, Gloria Hutt insistió en la concreción de propuestas. “En nuestro caso  preparamos propuestas a corto plazo (…) Es un desafío bien importante, proteger la libertad y la democracia. Parecen cosas conceptuales, pero se ven amenazadas día a día”, sostuvo la presidenta de Evópoli y actual consejera constitucional. 

Tras las culminación del conversatorio, Julio Isamit, Director de Contenidos del Instituto Res Publica enfatizó que “el Congreso Res Publica 2023 fue un punto de encuentro entre personas que trabajan en la sociedad civil, la empresa y la universidad con los principales líderes de las derechas en Chile para analizar el gobierno, el momento actual del país y cómo vamos a enfrentar los próximos desafíos en unidad con un proyecto político claro”. 

De esta misma forma, José Francisco Lagos, Director Ejecutivo del Instituto Res Publica señaló que le parece muy interesante este diálogo. “Que se dé entre personas que a veces pueden pensar distinto, en formas de actuar políticamente, pero que comparten gran parte de las ideas, y ese es nuestro objetivo, generar este tipo de espacios a personas que quieran promover las ideas de la justicia y de la libertad”, apuntó Lagos.