El partido de extrema derecha aumentó en ocho puntos porcentuales su identificación, en comparación al estudio del año pasado, y queda en primer lugar con un 10% de las preferencias.
Esta semana se publicaron los resultados del Estudio Nacional de Opinión Pública N°89 -correspondiente a junio y julio de 2023- del Centro de Estudios Públicos (CEP). Entre los resultados políticos estaba, por ejemplo, el aumento en cinco puntos porcentuales en la aprobación del Presidente Gabriel Boric, así como también el 10% de identificación que tiene los chilenos con el Partido Republicano, quienes quedaron en primer lugar en comparación a los otros partidos.
A continuación algunos analistas políticos entregan su visión respecto de la arremetida que tuvo el partido de extrema derecha en la ciudadanía que fue encuestada en este estudio, considerando que, en el estudio que se realizó a fines de 2022, sólo obtuvo un 2% de identificación.
Para el analista político y panelista del programa y podcast 'La Cosa Nostra', Darío Quiroga el aumento de los Republicanos en la encuesta CEP, "no me sorprende porque casi uno podría haber pensado que pudiera aumentar. Mal que mal, hace solo un mes y medio, el Partido Republicano logró un resultado inédito a nivel electoral, sobre el 35 % de los votos, casi la mitad de los escaños. Por lo tanto, efectivamente, lo voy a decir así, es el partido de moda".
Continúa señalando que, "sin quitarle méritos a la estrategia política del Partido Republicano, debemos ser muy claros en decir que es poco lo que actualmente tiene que hacer el Partido Republicano para subir la adhesión, porque no tiene".
Agrega que, hasta el momento en que se hizo esta encuesta, los Republicanos no tenían ninguna responsabilidad, pero que ahora la tiene y de manera parcial, liderando el Consejo Constitucional.
"En el minuto en que se hace esta encuesta, el Partido Republicano lo único que ha hecho es cosechar la mala evaluación que hay en general de la ciudadanía de lo que hace tanto el gobierno como la oposición más articulada. Entonces, ellos con un discurso que básicamente lo que hace es sostener poner, plantear soluciones muy simples, casi slogans, para problemas complejos, como por ejemplo, decir que para terminar con el aumento de la delincuencia, lo que se necesita es mano dura y listo", explica al respecto, Darío Quiroga.
El analista recalca que para él esta situación no es sorprendente y que, "el Partido Republicano lo que está cosechando es, yo creo, un fenómeno de más larga data de paulatina, desafección de la política por parte de la ciudadanía, que en esa desafección finalmente está muy predispuesta a que aparezca un liderazgo, en este caso un partido, una idea que le ofrezca soluciones simples".
Por su parte, Álvaro Iriarte, subdirector del Instituto Res Publica, explica que el aumento en la identificación con los Republicanos, "es posible entender este situación por un cruce de dos fenómenos. El partido Republicano ha concentrado su mensaje en temas que se han convertido en prioridad para la ciudadanía, como la crisis de seguridad o la crisis migratoria, con un mensaje preciso y conciso".
Añade que, "Al mismo tiempo, en si se considera la última elección parlamentaria y la elección de consejeros, los candidatos del partido mantienen un mensaje claro y directo, pero además, una vez en el Congreso y en el Consejo, siguen actuando en la línea de las propuestas y compromisos de campaña".
Iriarte señala también que, "esto último es percibido por sectores de la población no solo como consecuencia, si no que además como un acto de decisión y valentía, y está siendo valorado. Esto es lo que se podría llamar una "forma de hacer" política lo que permite esta mayor identificación".
Para Raúl Elgueta, director del Instituto de Estudios Avanzados de la universidad de Santiago y doctor en Ciencia Política, este aumento del Partido Republicano se debe interpretar tomando en cuenta los últimos hechos acontecidos en el país como el estallido social, la pandemia del covid y el proceso constitucional.
Por ello explica que, "esta desinstitucionalización y este sentimiento de incertidumbre, genera, lo que uno podría llamar un cierto miedo a la libertad, en la búsqueda de algunas personas de un cierto orden político. Entonces, uno podría sostener perfectamente que una posible interpretación de este incremento en el aumento al Partido Republicano es la búsqueda de un cierto orden político por parte de alguna parte del electorado, es decir, búsqueda de certezas".
Manifiesta que considera que, además, hay otro factor, y dice que "el significado que tiene el apoyo al Partido Republicano, uno lo puede apuntar a una tendencia también internacional, a un cierto incremento, es lo que uno podría denominar las derechas populistas y la derecha estilo Trumpista o Bolsonarista, dentro de la cual se sitúa el Partido Republicano".
Elgueta continúa fundamentando que, "entonces, la pregunta clave es, ¿cuál es la diferencia con la derecha tradicional de toda la vida que viene? Y acá, claro, el Partido Republicano, recordemos que fue fundado a partir de una separación de la Unión Democrática Independiente (UDI), en el fondo con el criterio desde quienes se salieron, principalmente José Antonio Kast, de tratar de aumentar el rumbo de la pérdida de sentido que tenía la UDI al principio de los 90'".
En tanto dice que, " la interpretación final respecto de este posible incremento del 2 al 10 % es una tendencia oculta, que está oculta de un electorado, con visión autoritaria, con visión hacia el orden, que ve un espacio ideológico de representación, pero que por otra parte, esta emergencia, esta posición, no solo que a lo mejor podía estar en silencio y verse reflejada en los partidos de derecha al estilo de los 90, la UDI de comienzos de los 90, también ve un espacio en el cual se puede sentir cómodo con opiniones políticamente incorrectas".
Por último el doctor en Ciencia Política cree que, "todavía es una tendencia incipiente el 10 % (de identificación del Partido Republicano), porque recordemos que por el momento tenemos un techo de 25 %, 28 % que obtuvo Kast en primera vuelta, que ese es su margen de maniobra. Obviamente, esto preocupa sobre todo al partido de la UDI, que está tratando de operar hoy en día de tal manera de ser el auténtico socio principal de este sector de derecha, más propenso hacia la búsqueda del orden en general".