En Mercado Futuro conversamos con Álvaro Iriarte, director de contenidos del Instituto Res Publica.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó la ceremonia de conmemoración del Día del Minero y de la Minera. Oportunidad en que firmó el mensaje presidencial que enviará al Congreso para que ratifique el Convenio 176 de la Organización Nacional del Trabajo (OIT), sobre seguridad y salud en la minería. El mandatario sostuvo que «impulsar un trabajo digno y seguro es un compromiso de este Gobierno. Crecer sí, totalmente necesario, pero de manera justa y responsable, asegurando el bienestar de toda la sociedad».
“Esta es una definición netamente política. En el fondo ha sido consistente con la actuación del entonces diputado Boric y que ahora parte del Gobierno. Y que se ve desde una perspectiva únicamente política asimila la propiedad estatal de un recurso natural con que pertenece a todos los chilenos”, señala Álvaro Iriarte.
“Eso implica, desde la perspectiva práctica, netamente en un discurso político y no económico, hacer un contrapunto con la situación del resto de la industria minera en el país que está abierto a un régimen de libre denunciabilidad o concesión con la excepción de los hidrocarburos. Este es el punto de partida que en el fondo también está recogido en la política nacional del litio o Estrategia Nacional del Litio, que fue presentada por el Presidente y por el Gobierno”, indica el director de contenidos del Instituto Res Publica.
“En la Estrategia Nacional del Litio presentada por el gobierno está esta línea editorial, existe una suerte de reconocimiento que una inversión en materia minera en un boom. Tiene un impacto positivo enorme en el país. Pero no se deja de lado una cierta suspicacia de que en el fondo se tiene que aprovechar esto y generar un encadenamiento productivo. Esta discusión llega en un buen momento en opinión de varios. Efectivamente el litio está atravesando un proceso de precios elevados. Y hay algunos analistas que sostienen que en el futuro el litio va a seguir siendo importante debido al impacto que tiene toda la transición desde los combustibles fósiles a la electromovilidad y también como complementario al hidrogeno verde”, afirma Álvaro Iriarte.
“Esa discusión llega en un momento que también te permite tomar cuentas. De alguna manera, Chile ha dilatado esta discusión por muchos años. Y, en el fondo, nos hemos quedado con la idea de que Chile es el primer productor de salmueras de litio a través de la explotación que se hace en el salar de Atacama y que tenemos el segundo lugar a nivel mundial, después de Australia, en la producción total del litio”, asegura el director de contenidos del Instituto Res Publica.
“Pero resulta que si tu miras, esta situación no es como la del cobre. Ya hay actores que están entrando a combatir con mucha más fuerza. Y el mejor ejemplo es lo que está sucediendo en Argentina. En 2021, Argentina simplemente tenía una producción que representaba un cuarto de la producción de Chile. Y hoy se ve la situación de que Argentina está en el top tres de países que capta inversiones para la explotación del litio”, agrega.
“Efectivamente hay que tener una visión de largo plazo y en eso es correcto pensarlo así. Y es valioso que el Estado tenga una visión en materia de litio. Nosotros en Res Publica tenemos una impresión de que hay un punto de partida en donde no existe un acuerdo en Chile y que es que la riqueza minera, o la riqueza mineral, es riqueza en cuanto se explota, no en cuanto se tienen las reservas”, asevera Álvaro Iriarte.
“Esta no es una declaración de principios o un dogma. Es una realidad. En el fondo, mientras tu no explotes un mineral, en el momento que tienes que explotarlo, corres el riesgo de que en el futuro sea reemplazado por otro mineral, compuesto o por un elemento sintético. Que es lo que pasó con el salitre. En el caso del salitre, se ha instalado la idea de que Chile no aprovechó el salitre. Cuando la verdad es que eso no es así, porque de hecho las obras públicas después de la Guerrea del Pacífico y hasta la gran crisis de 1929 se deben a los ingresos por conceptos de nitrato del salitre”, complementa el director de contenidos del Instituto Res Publica.
“Por supuesto. Desde nuestro punto de vista en Res Publica, se ha implementado de mejor manera en el caso del cobre, porque no solo hay un tema de infraestructura, sino que también, es la versión en capital humano, ósea, la receta es explotar la riqueza minera, sacarle el provecho cuando hay está el boom y hay demanda, y eso invertirlo tanto en infraestructura como en capital humano, y ahí está el tema de cómo sacarle el mejor provecho. El gobierno plantea que la mejor manera de sacarle provecho es a través de la creación de una empresa nacional del litio y generar encadenamientos productivos que están presentes en toda la estrategia propuesta”, concluye en Mercado Futuro el director de contenidos del Instituto Res Publica, Álvaro Iriarte.
Equipo Radio Futuro.