Del conglomerado formado por el PS, PPD, PL y PR, solamente el presidente de los radicales mostró apertura en asistir a la manifestación del sábado.
“Este sábado 30 de septiembre desde las 10 horas en la Plaza de la Constitución, Santiago”, escribió ayer en su cuenta de X (ex-Twitter) el senador comunista Daniel Núñez. Pero el entusiasmo manifestado por Apruebo Dignidad ante el acto contrasta con las señales mostradas por el Socialismo Democrático (PS, PPD, PL y PR).
“¿De qué convocatoria me habla?”, “No hemos sido invitados”, son algunas de las reacciones en las directivas del sector frente a la manifestación de apoyo al Presidente Gabriel Boric, convocada por el movimiento “Ciudadanos por Boric” y donde se espera reunir a 10 mil personas.
La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, señaló que no asistirá, y agregó que aquel día a la misma hora tiene una actividad planificada del partido: el cambio del nombre de la calle “Maule” a “Carlos Lorca” (secretario general de la Juventud Socialista y exdiputado, detenido desaparecido) en Santiago.
La senadora añadió que “no me siento habilitada para llamar a concurrir porque no somos nosotros quienes estamos organizando. Desconozco cuáles son los organizadores y cuál es la real motivación. Las redes sociales dan para todo (...). Asistirán quienes se sientan llamados a ir”.
En el PPD señalan que ni siquiera se había discutido este asunto. José Toro Kemp, secretario general del partido, indicó que “siempre es buena la expresión ciudadana, no obstante, institucionalmente no hay una definición de participar”. Además, dijo que él no participará ya que tiene otro compromiso.
Quien sí evalúa ir al acto es el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, aunque admitió “no he confirmado”, dado que como partido fueron invitados a la actividad del PS.
Mirada histórica
Respecto de lo inusual de un acto masivo de apoyo a un mandatario en el Chile de los últimos años, Alejandro San Francisco, el historiador y director de formación del Instituto Res Publica, comentó que “desde el regreso a la democracia se produjo una gran desmovilización en diferentes aspectos. Uno de ellos fue en relación con las manifestaciones públicas de adhesión a un determinado gobierno, que históricamente habían tenido gran valor”. Recordó los casos de Arturo Alessandri y Eduardo Frei Montalva, “sin embargo, me parece que los paradigmas al respecto fueron los gobiernos del presidente Salvador Allende y del general Augusto Pinochet, si bien ambos tuvieron también numerosas manifestaciones en contra”.
El académico de la U. San Sebastián agregó que “desde el regreso a la democracia las manifestaciones de apoyo se dieron principalmente al momento de asumir los diferentes gobiernos, pero no en actos específicos posteriores, de carácter masivo”.