CONSTITUCIÓN. Encuestas revelan el porcentaje de las personas que, a dos meses de las elecciones, aún no definen si aprobarán o rechazarán.
A dos meses del eventual plebiscito de salida, en el que la ciudadanía deberá aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución que está elaborando la Comisión Constitucional, existe un gran porcentaje de indecisos o personas que no saben por qué opción votarán, eso al menos es lo que reflejan las encuestas.
Por ejemplo, en la última encuesta Criteria, publicada el 11 de octubre , tuvo como resultado que un 34% de los entrevistados no sabe qué votará el próximo 17 de diciembre.
En tanto, la nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem, publicada el 15 de octubre pasado, arrojó que un 19% de las personas está indecisa y no sabe aún por qué opción votará (A Favor o En Contra).
El porcentaje de indecisos, en Criteria, incluso llega a ser mayor a los que manifiestan que votarán "A favor" de la propuesta que es un 18%.
Durante los últimos cuatro años, los chilenos participaron de siete procesos electorales, cuatro de ellos relacionados con el Proceso Constitucional, ello, según los expertos, puede generar un desgaste, lo que podría ser uno de los factores del porcentaje de indecisos.
Ricardo Hernández, director del programa Constitucional del Instituto Res Publica explica que a nivel general, "es posible afirmar que existe un hastío ciudadano con la política que se explica por llevar más de 3 años con un proceso constitucional abierto y una abrumadora cantidad de procesos eleccionarios".
Agrega que, sin embargo, también la indecisión responde a "un debate menos polémico que el anterior, mucho más técnico y académico por la presencia de expertos, que requerirá más tiempo para que los ciudadanos se informen, se formen una opinión y tomen una postura de cara al plebiscito".
Respecto al proceso en curso, Hernández señala que son varios los factores que explican el alto porcentaje de indecisos. "La principal razón apunta al poco interés ciudadano en este segundo proceso. Otras razones pueden identificarse con la falta definición de referentes tales como ex presidentes, ministros o parlamentarios en cuanto a su eventual voto en el plebiscito y el hecho que aún no exista un texto definitivo".
En tanto, José Labbé, consultor de Asuntos Públicos de la Consultora Studio Público explica que la falta de interés o indecisión se debe a que "hay, de alguna forma, producto de la resaca del proceso anterior, una desconfianza sobre el proceso y también sobre la clase política para generar esta nueva Constitución".
No obstante manifiesta que, "tenemos un antecedente que es bastante importante, que el actual es un proceso que ha sido bastante más pulcro, más ordenado, no exento de algunas polémicas, pero polémicas propias de la política más prestigiosa, digamos".
El grupo de los indecisos puede llegar a ser fundamental para el próximo plebiscito, ello porque , quienes quieran que su opción gane, tendrán que dirigir sus campañas a este segmento para reencantarlos y sobre todo, para convencerlos.
Ricardo Hernández de Res Publica dice que, "la opción que logre identificarse con un cierre del debate y dé un punto final a los procesos constitucionales, como los hemos conocido, tiene grandes posibilidades de captar el voto indeciso".
Detalla que otro factor importante, "será la aprobación del texto definitivo en noviembre que permitirá a la ciudadanía informarse con texto en mano y comparar no solo la actual propuesta con la anterior, sino también con la constitución vigente".
Por último, comentó que, "una vez que el oficialismo y la oposición tomen postura públicamente también será relevante para que los indecisos se inclinen por una opción".
Por su parte, José Labbé señala que la manera en la que se debe entregar el mensaje para captar a los indecisos es que, "debiera generarse un proceso en que los partidos políticos entregan nuevamente la potestad o la capacidad de comunicar a los movimientos sociales, a las organizaciones sociales, a las fundaciones, a los que realmente representan la realidad de los chilenos".
"La opción que logre identificarse con un cierre del debate y dé un punto final a los procesos constitucionales, como los hemos conocido, tiene grandes posibilidades de captar el voto indeciso".
Ricardo Hernández, Res Publica
"Tenemos un antecedente que es bastante importante, que el actual es un proceso que ha sido bastante más pulcro, más ordenado".
José Labbé, Studio Público