La Reforma de Pensiones del Gobierno se encuentra en trámite en la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado. Dentro de sus propuestas más polémicas esta el aumento de la cotización de los trabajadores en que un 3 % podría no ir a las cuentas individuales, formándose fondos de reparto.¿Qué posibilidades tiene de aprobarse?
En la Cámara de Diputados ya se había rechazado la fórmula presentada por el Gobierno, que consideraba que del 6% de cotización adicional de los trabajadores, solo la mitad vaya a las cuentas individuales, y el otro 3% a financiar fondos intergeneracionales con elementos de un sistema de reparto.
Ahora en el Senado, el Gobierno intentará reponer algún mecanismo que destine parte de la cotización a un aporte reembolsable, préstamo al Estado, o financiar un fondo común de pensiones, lo que supone romper con la propiedad privada sobre los fondos de la cotización.
El debate en el Congreso ha sido arduo, y las declaraciones de los senadores de oposición traen luces respecto a la viabilidad de que la reforma siga con éxito su curso en la Cámara Alta. Ello, pues el Gobierno requiere, para que se le apruebe cualquier proyecto, de votos conformes de senadores de la oposición.
En un ejercicio que intenta prever la proyección de una reforma tan importante como lo es la de pensiones, desde el Instituto Res Publica elaboramos un informe que analiza y clasifica a los senadores de oposición en base a las declaraciones públicas que hayan emitido ellos o sus equipos en medios, redes y entrevistas, buscando determinar qué tan dispuestos están a aprobar que parte de la cotización de cada trabajador no vaya a su cuenta individual.
Te invitamos a conocer los resultados en nuestro “Informe de Actualidad: Semáforo de Declaraciones Públicas del Senado