Objetivo del Estudio
En un trabajo conjunto, el Programa de Salud y Bioética del Instituto Res Publica, el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián y el Programa Fiscal del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía de la misma casa de estudios, han elaborado un estudio denominado “Ránking de Servicios de Salud” cuyo objetivo principal es presentar de manera clara y comprensible la información oficial proporcionada por los Ministerios de Salud y Hacienda en relación con las listas de espera y los gastos ejecutados por cada Servicio. A través de este ranking, se busca facilitar el acceso de la población general a datos clave sobre el rendimiento de los Servicios de Salud, sin pretender ser exhaustivo, ni explicar en detalle las razones detrás de cada resultado. La metodología empleada en este estudio incluye la evaluación de cantidad de personas, tiempos promedio y fallecidos en listas de espera, estableciendo un índice normalizado para cada parámetro evaluado, así como la comparación con el gasto ejecutado por beneficiario en cada Servicio.
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Metodología utilizada:
1. Evaluación de Listas de Espera: En una primera fase, se analiza exclusivamente la información relativa a las listas de espera proporcionada por el Ministerio de Salud (Minsal). Se construye un índice final, normalizado, que permite ordenar los resultados de cada Servicio de Salud y con ello, establecer un Ránking Final.
Interpretación del Índice: Los valores del índice oscilan entre 0 y 1, donde los más cercanos a 1 reflejan un mejor rendimiento relativo del Servicio de Salud, en cada parámetro evaluado.
2. Cálculo del Gasto por Beneficiario: Se calcula el gasto total ejecutado por cada Servicio de Salud (según datos de Dipres) y se divide por el número de beneficiarios (según Fonasa). Este cociente se compara con el índice final para ofrecer una visión más completa de los resultados.
Interpretación del Grupos de Servicios: Podemos separar a cada Servicio de Salud dentro de 4 grupos: i) con más alta posición en el Ránking Final y con un menor nivel de gasto, ii) con más alta posición en el Ránking Final, pero con un mayor nivel de gasto, iii) con más baja posición en el Ránking Final, pero con un menor nivel de gasto iv) con más baja posición en el Ránking Final y con un mayor nivel de gasto.
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Resultados destacados
Comparando Ránking Final, entre el corte a junio 2022 y 2024:
Análisis de gasto por beneficiario
Metropolitano Norte se encuentra en los puestos más bajos del ránking pero también es de los que menos gasta por beneficiario. Mientras que Metropolitano Oriente se encuentra entre los más altos en el ránking gastando más de un 50% de recursos por beneficiario.
Observaciones geográficas
Los servicios de salud del norte de Chile tienden a mostrar mejores resultados en comparación con los del sur del país.
En la Región Metropolitana, Metropolitano Norte se sitúa en los puestos más bajos, contrastando con otros servicios metropolitanos que tienen índices más elevados.
Propuestas del Estudio
Mejora de la Transparencia: Incluir datos económicos en las glosas trimestrales de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y estandarizar la entrega de información para garantizar consistencia.
Evaluación Independiente: Crear una Dirección Nacional de Salud independiente del Minsal y que evalúe el desempeño de los prestadores estatales de salud.
Reestructuración de Fonasa: Transformar a Fonasa en una entidad independiente al Minsal, el cual debe asumir riesgo financiero respecto a su desempeño y así entregar un plan de salud definido a sus beneficiarios.